En BC elaboran “segunda ley Bonilla”… ahora para reducir de 6 a 2 años periodo de gobierno

02/06/2020 - 05:00

Redacción MX Político.-  El gobernador Jaime Bonilla Valdez y su secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, elaboraron una “segunda ley bonilla”, pero ahora para reducir de seis a dos años el periodo de la siguiente administración, Ante las críticas que levantó la propuesta, ambos rechazaron su autoría.

 

Fechada el 15 de mayo y firmada por Bonilla y Rodríguez, la iniciativa de reforma a la Constitución local plantea que la elección a la gubernatura del año 2021 concluya en 2024, y que la siguiente se empate con la elección presidencial de ese año, para que entonces ésta sí sea de seis años.

 

Aunque el documento circuló en redes, el secretario de Gobierno negó que fuera uno de los autores.

 

La tarde de ayer, Apro entrevistó al diputado de Morena Juan Manuel Molina, quien dijo desconocer dicha iniciativa y aclaró que hasta ese momento no había llegado al Congreso local.

 

Horas más tarde, tras la polémica que provocó en redes la intención de acortar la gubernatura que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó sea de 2021 a 2027, la también diputada de Morena Montserrat Caballero presentó, a las 8:22 horas de este lunes, una reforma con la misma intención: modificar el periodo del próximo gobernador.

 

“Por única ocasión, la próxima elección de gobernador se realizará en periodo distinto al de la elección de presidente de la República, y el gobernador electo en dicha elección deberá iniciar funciones el primero de noviembre del año 2021, por lo cual durará en su encargo hasta el treinta y uno de octubre del año dos mil veinticuatro”, se lee en el artículo tercero transitorio de la propuesta de la legisladora.

 

Se espera que la próxima semana dicha iniciativa sea sometida al pleno para su aprobación.

 

El pasado 11 de mayo la SCJN anuló los cambios a la Constitución de Baja California que en julio de 2019 aprobaron los diputados de la pasada XXII Legislatura, para ampliar de dos a cinco años el actual periodo de gobierno, con lo que Jaime Bonilla pretendía gobernar de 2019 a 2025.

 

La Corte consideró una burla a la ley y una violación a la Constitución de la República Mexicana, por lo que anuló el cambio local y ordenó que Bonilla concluya su gobierno en 2021, y la siguiente administración irá de 2021 a 2027.

 

La entonces llamada “ley bonilla” se atribuyó en su confección a Amador Rodríguez Lozano y al propio Bonilla, hecho que ambos también rechazaron en su momento.

 

Jam