Avanza en el Senado la Estrategia de Seguridad de AMLO

México / Redacción MX Político.- La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó por mayoría y sin discusión la Estrategia Nacional de Seguridad que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el primero de febrero pasado, y que será discutida el próximo jueves en el pleno.

La bancada de Morena se negó a discutir en la comisión el contenido de la Estrategia Nacional de Seguridad y tampoco quiso que la Junta de Coordinación Política discutiera citar a funcionarios de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía General de la República (FGR), del Centro Nacional de Inteligencia y de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, para que explicaran dicha estrategia y su puesta en marcha.

En la reunión de trabajo de dicha comisión presidida por Jesús Lucía Trasviña (Morena), la panista Josefina Vázquez Mota y la priísta Claudia Anaya destacaron que había el compromiso de someter esa estrategia a revisión en foros con funcionarios de varias dependencias pero no asistieron. Sólo hubo reuniones con organizaciones sociales y expertos.

En el dictamen avalado por la mayoría, con el voto en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se refrenda que el mando de la Guardia Nacional será civil, que se desarrollará un modelo policial nacional que considere y articule los esfuerzos y aportaciones a los tres órdenes de gobierno y que tome en cuenta las condiciones, contextos y necesidades locales.

Por otra parte, el Senado está obligado a retomar y concluir el proceso para la designación de los 18 magistrados anticorrupción, porque de lo contrario incurriría en desacato al Poder Judicial, advirtieron los coordinadores del PRI, PAN y del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera, respectivamente.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto