Autorizan traducción del Himno Nacional Mexicano a lengua maya

México / Redacción MX Político. - Yucatán recibió autorización oficial para que el Himno Nacional Mexicano pueda ser interpretado en actos protocolarios en lengua maya peninsular, lo que es considerado por las autoridades locales como gran paso en la dignificación de la etnia originaria de esta región y la preservación de su cultura.

En el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Lengua Materna y Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, dijo que la lengua maya es motivo de orgullo para todos los yucatecos por lo que se le debe proteger y preservar con acciones de defensa, promoción y desarrollo.

 

 

En el evento, realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Vila Dosal también indicó que propondrá que la lengua maya sea idioma oficial en el estado para así ser un estado bilingüe, español-maya/maya-español, y garantizar su preservación.

"Entre las primeras acciones para lograr nuestra meta, destaca que desde el Indemaya se trabajó para conseguir la Autorización y Registro ante la Secretaría de Gobernación de la traducción e interpretación del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya peninsular y el día de hoy me es grato compartir con ustedes que la solicitud ha quedado debidamente autorizada y registrada", expresó, según Notimex.

 

 

El titular del Poder Ejecutivo indicó que, en Yucatán, la lengua maya es una lengua viva, pues de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 30.3 por ciento de la población de Yucatán habla lengua indígena.

De este porcentaje, 537 mil 618 personas hablan maya, lo que posiciona al estado como la segunda entidad federativa con el mayor porcentaje de población que habla lengua indígena, superado únicamente por Oaxaca, que tiene el 33.8 por ciento.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto