Autoridades de la UNAM entregan propuesta a paristas para reanudar clases en Prepas 7 y 9

Redacción MX Político.- Autoridades de la rectoría de la UNAM y de la dirección general de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) entregaron a los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de las preparatorias 7 y 9 una serie de propuestas con el fin de poner fin al conflicto y reanudar las actividades académicas, tal como ayer adelantó la agencia Apro.

En un comunicado, la UNAM detalló que en el caso particular de la Prepa 9 “Pedro de Alba”, las alumnas recibieron una carta compromiso de la directora del plantel en la que se compromete a “no ejercer ningún acto de incriminación, intimidación, criminalización o acción tendente a vulnerar o violentar de forma física, académica, moral, económica, psicológica, administrativa o legal a cualquier miembro de la comunidad estudiantil del plantel por la ocupación del mismo durante el paro de actividades”.

En respuesta, añadió, las estudiantes indicaron que el documento será puesto a consideración en su próxima asamblea y que el resolutivo sería dado a conocer a través de sus redes sociales, según dio a conocer Apro.

Propuesta Prepa 7

Según el comunicado de la UNAM, en el caso del plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, las autoridades universitarias entregaron a los paristas una carta con el compromiso de no ejercer ninguna represalia, así como separar de sus labores a todos los profesores y funcionarios acusados de acoso sexual durante cinco días una vez restablecidas las actividades, en tanto se presentan las denuncias formales.

La presentación de las denuncias, aclaró, continuará vigente por todo el tiempo que dura el proceso de investigación hasta su total resolución.

En relación con el personal jurídico del plantel, las autoridades anunciaron que éstos serán sustituidos de manera temporal por abogados adscritos a la DGENP, “con la aclaración que los abogados depuestos de ninguna forma regresarán al plantel”.

Los estudiantes en paro acordaron analizar las propuestas y responder a la brevedad posible.

 

jvg

Minuto a Minuto