Aún 7 de cada 10 mexicanos respalda a AMLO

Redacción Noticias MX. - La casa encuestadora Enkoll da a conocer la cuarta entrega del Amlómetro, medición que arroja un nivel de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador del 70% a seis meses de iniciado su gobierno. 

Esta cifra representa un descenso de 15 puntos porcentuales respecto de la última entrega de este estudio, en febrero, cuando la popularidad del presidente llegó al histórico nivel de 85%.

Asimismo, el Amlómetro arrojó que 23% de los entrevistados desaprueban al presidente (7% NS/NR). Este nivel de desaprobación es más bajo que en las primeras dos mediciones de Enkoll en 2018: en octubre fue de 25% y en noviembre de 26%; aunque el nivel más bajo de personas que no aprueban a AMLO fue en febrero de 2019, 12%.

 

 

Entretanto, la calificación promedio que los mexicanos otorgan al mandatario este mayo es de 7.0; mientras que en febrero fue de 7.8.

Por género, la gestión del presidente es aprobada mayoritariamente por hombres, 73%, frente al 67% de las mujeres. Y por edad, el grupo que destaca es el de 25-34 años (millennials), quienes dan al mandatario un 75% de aprobación.

Por afinidad partidista, los niveles de aprobación del presidente son: 92% de afines a Morena, 47% de priístas, 53% de panistas y 54% de apartidistas.

 

 

En esta ocasión, el estudio arrojó que para los mexicanos, los principales problemas del país son la inseguridad (37%), la corrupción (18%) y la economía (15%). En el caso específico de la inseguridad, los temas que más preocupan a los entrevistados son asaltos (32%), robo a casa habitación (20%) y secuestros (19%). 

Cabe mencionar que, respecto de la medición de febrero, la percepción de inseguridad disminuyó 12%.

En tanto, la percepción de los entrevistados respecto de diversas situaciones del país se desglosa de la siguiente manera de acuerdo con las principales menciones: 41% opina que la libertad de prensa y los medios de comunicación ha mejorado; 35% considera que la seguridad en el país ha empeorado; en cuanto a la economía del hogar y del país, la mayoría cree que la situación sigue igual (44 y 36 por ciento, respectivamente); por último, el 35% percibe que la situación del país en general ha mejorado.

 

 

El Amlómetro también midió la afinidad partidista de los entrevistados: 36% Morena, 34% ninguno, 9% PAN, 8% PRI y 4% PRD (principales menciones). Destaca que la afinidad con el partido de origen del presidente va en descenso, pues Morena cayó 7 puntos porcentuales con respecto a la medición de febrero (43%); aunque es mayor, incluso, que en octubre de 2018 (31%) y en noviembre de 2018 (28%), en la víspera de la toma de protesta presidencial. 

Asimismo, resulta importante el sector de la ciudadanía que no se identifica con ningún partido político, pues pasó de 29 a 34 por ciento de febrero a mayo.

En la misma línea, el 49% de los entrevistados reconoce que votó por AMLO y de ese grupo sólo el 9% se arrepiente de haber votado por él.

 

 

Respecto al cumplimiento de las promesas de campaña del presidente, el 59% de los entrevistados opina que sólo cumple algunas; 19% piensa que cumple con la mayoría; 14% estima que no cumple ninguna y sólo el 8% considera que cumple con todas.

El Amlómetro es elaborado por Enkoll de manera periódica desde octubre de 2018, este estudio mide los niveles de aprobación del presidente López Obrador así como la opinión de los ciudadanos en torno a los temas de coyuntura en el país.

Metodología: La encuesta de Enkoll se llevó a cabo del 18 al 21 de mayo de 2019, entre hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector, residentes en territorio nacional con una muestra de 1500 entrevistas completas, con un margen de error del +-2.53%.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto