Aumento a canasta básica, fuente de pobreza en México

En los últimos 10 años la canasta ha aumentado más del 70% en zonas urbanas y rurales

México/ Sinembargo/ MX Político.- Los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) han arrojado que una de las principales consecuencias de la pobreza en México es que, en los últimos 10 años, la canasta básica ha incrementado más del 70% y el salario ha aumentado solo $35 pesos.

Con base en el Coneval, el costo de la canasta básica mensual por persona, para zonas urbanas, es de mil 516 pesos. Mientras que para las comunidades rurales el costo es de mil 073 pesos. Estos datos dan a conocer que hay un incremento del costo de los 40 productos de la canasta básica entre el 75% y el 73% respectivamente.

Según Sinembargo, para que una familia de cuatro personas pueda adquirir una canasta básica, requiere ingresar 353 pesos diarios, lo referente a cuatro salarios mínimos. No obstante, en México la mayoría de las familias promedio ganan entre uno y tres salarios mínimos, lo que genera mayor pobreza.

Las decisiones del gobierno mexicano para solventar este tema han sido erróneas. Esto, debido a que los programas sociales para combatir estas diferencias no han tenido resultados favorables. Esto también significa que los empleos para los jóvenes egresados, quienes tendrían que mejorar las condiciones económicas del país, son mal remunerados.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto