Asociaciones reciben cientos de mdp de partidos políticos

Los partidos políticos han dado a organizaciones jugosas cantidades de dinero  con fines proselitistas

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- En épocas de campañas electorales el proselitismo se hace presente y en esta ocasión no es la excepción, pues diversas organizaciones gestoras se han visto beneficiados con el cientos de millones de pesos  en subsidios federales destinados a proyectos productivos. 

Con estos recursos las organizaciones han construido un mercado de movilización electoral en beneficio del PRI, PAN, PRD y Morena. 

De acuerdo con un artículo publicado por El Universal, al menos 25 organizaciones tienen una afinidad partidista y se les ha asignado presupuesto por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien en 2016 distribuyó 1 mil 471.78 mdp "para apoyar la operación de sociedades y asociaciones civiles". 

De la muestra de organizaciones, las vinculadas al PRI son el Consejo Nacional de Empresas Campesinas, A.C., de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI, además de Aquí y Ahora San Fernando, A.C. También la Corporación Nacional de Profesionistas y Técnicos Rurales, A.C., y el Frente Revolucionario de Trabajadores de México. A.C.

Les siguen Jóvenes Productores Agropecuarios de México Vanguardia, A.C.; Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de México, A.C., y la Central Campesina Independiente.

Las vinculadas a Morena: Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C.; Central Campesina Cardenista (CCC), El Campo Vale Más, A.C.; Central de Organizaciones Campesinas y Populares, A.C. (COCYP); Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, A.C. (Unorca), y el Frente Organizado de Campesinos e Indígenas, A.C.

Los intermediarios afines al PRD son: Coalición Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, A.C. (CIOAC); Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red, A.C.; Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C.; Federación de Pueblos Rurales, A.C., y la Fundación Alianza Campesina para la Defensa del Campo, A.C.

Los brokers afines al PAN: Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Coalición Independiente de Sociedades y Productores Rurales, A.C.

También, Promoción y Gestión del Desarrollo Rural, A.C.; Red Nacional de Mujeres Rurales, A.C.; Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social, A.C., y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, A.C. (Unimoss).

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto