ASF pide a senadores reforma para tener más atribuciones

Redacción  Noticias MX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Paramo, planteó reformas constitucionales a fin de dotar al organismo de mayores facultades para combatir la corrupción y la impunidad.

 

En entrevista, indicó que este martes, los coordinadores parlamentarios del Senado se reunieron con el auditor Superior de la Federación y funcionarios del organismo con el fin de conocer las acciones necesarias para la lucha contra la corrupción y la impunidad.

 

Agregó que este proyecto de reforma es para que tengan mayores atribuciones y facultades para enfrentar con éxito y con un impacto positivo a la sociedad de combate a la corrupción e impunidad.

 

Se trata, dijo, de que sean más independientes las auditorias de los estados de los gobiernos locales, es decir que “gocen de autonomía total y puedan depender de la ASF, no de los estados”.

 

Precisó que el tema principal que se abordó con el auditor, David Colmenares Páramo, fue “un paquete de reformas que la ASF plantea para modificar la Constitución y Leyes Reglamentarias, fundamentalmente para que los estados tuviese mayor eficacia y mayor autonomía en la revisión de cuentas públicas, indicó Notimex.

 

“Es decir, cómo dotar a la ASF de mayores reglas que le permitan ser más eficaz. Ellos van a plantear la propuesta y la vamos a esperar en los próximos días”, añadió.

 

 

 

 

 

Indicó que los legisladores que conforman la Jucopo vieron con “buenos ojos”, el planteamiento, que se hizo en una reunión de intercambio de opiniones sobre las funciones de la auditoría, de los aspectos más relevantes de la misma y también de ausencias de legislación para seguir actuando con mayor eficacia.

 

Expuso que se trata de medidas de control y mecanismos que permitan hacer posible la vigilancia, pero también la prevención de actos de corrupción o de desviación de recursos públicos que ocurren en municipios, estados o la federación.

 

Explicó que es una discusión profunda, porque tiene que ver con el federalismo, y los senadores son quienes representan el Pacto Federal, y por ello no quiso adelantar opiniones antes de conocer la propuesta de reformas constitucionales, ni expresar beneplácitos.

 

JAM

Minuto a Minuto