Aseguran curul en Congreso a Díaz de la Torre con reformas a estatutos del SNTE

El gremio magisterial autorizó que quien ocupe la presidencia del sindicato pueda desempeñar, al mismo tiempo, cargos de elección popular

 

Redacción: MX Político

 

México.- En el pasado Congreso Nacional extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se realizaron reformas a sus estatutos, en ellos se busca que Juan Díaz de la Torre tenga una curul para el próximo periodo legislativo.

 

El gremio magisterial renovó la fracción II del artículo 41 para autorizar que quien ocupe la presidencia del sindicato pueda desempeñar, al mismo tiempo, cargos de elección popular.

 

Según fuentes del SNTE dijeron a Reforma, que la decisión se tomó por la propia necesidad del magisterio de tener representatividad en los órganos legislativos del país y porque es en la Cámara de Diputados, donde se discute temas que incumben a este sector como el Presupuesto de Egresos de la Federación que determina las previsiones salariales del sindicato.

 

Por otra parte, los maestros disidentes del sindicato aseguraron que la medida es porque Díaz de la Torre teme a acciones legales que han emprendido en su contra alegando la ilegitimidad de su designación.

 

Venancio Morales, presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial en entrevista telefónica, dijo que "en el Congreso de Cancún, cuando todavía estaba Elba Esther Gordillo, habíamos establecido que ningún dirigente debía ocupar dos puestos al mismo tiempo, el de dirigente sindical y el de elección popular. Él abre la puerta, yo lo que creo es que quiere blindarse porque sabe que la justicia está encima de él".

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto