Asamblea Consultiva del Conapred llama a evitar discriminación de migrantes

Redacción MX Político.- La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), externó su preocupación por prácticas discriminatorias perpetradas por agentes gubernamentales contra migrantes en las fronteras del país.

Dicho órgano, de conformación ciudadana y presidido por Mariclaire Acosta, saludó la ratificación de diversos instrumentos internacionales que el Estado Mexicano firmó, por considerar que estos amplían obligaciones jurídicas para combatir la discriminación y xenofobia, para luego externar su preocupación respecto a diferentes prácticas.

A través de un comunicado, la asamblea consultiva se refirió en particular a las convenciones interamericanas “contra toda forma de Discriminación e Intolerancia” y “Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia”, ambas ratificadas por México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, consideró que dichos instrumentos tienen especial relevancia por el contexto actual, para luego advertir:

“La Asamblea observa con preocupación que las personas migrantes y refugiadas enfrentan en ambas regiones (las fronteras norte y sur), prácticas de discriminación por su origen étnico o nacional, tono de piel, idioma o situación migratoria, de mujeres que no reciben atención médica de urgencia, jóvenes detenidos por su apariencia física o tono de piel, niñas, niños y adolescentes detenidos y deportados, sin tomar en cuenta el interés superior de la niñez”.

Agregó que ese tipo de prácticas se sustentan en prejuicios y otras ideas sin fundamento como que las personas migrantes no valen lo mismo que las mexicanas, ni tienen los mismos derechos, a pesar de las disposiciones constitucionales y los diferentes tratados internacionales vigentes y obligatorios en México, dio a conocer Apro.

Por lo anterior, el órgano hizo un llamado a las autoridades de los distintos ordenes de gobierno para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, combatan prácticas discriminatorias que se cometen contra personas migrantes.

 

jvg

Minuto a Minuto