Aprueban crear una subcomisión para elaborar la propuesta de la Nueva Ley de Catastro

Redacción  Noticias MX.- La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, que preside la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), aprobó crear una subcomisión para elaborar la nueva Ley de Catastro que responda a los tiempos actuales, necesidades poblacionales, desarrollo y crecimiento urbano.

 

Conjuntará las propuestas y conclusiones de los foros regionales que se realizan con el objetivo de redactar este nuevo marco legal, que podría conocerse en el próximo periodo ordinario.

 

“Se realizan foros regionales, que culminarán en marzo, a los cuales se invita a la sociedad civil, notarios y alcaldías con el objetivo de recibir sus propuestas mediante parlamento abierto, incluso pueden asistir quienes enfrenten problemas con sus propiedades”, puntualizó la diputada Lozano Mac Donald.

 

Explicó que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para homogeneizar todos los archivos y catastros del país. “Las entidades son muy diferentes, así como sus maneras en que han venido trabajando los expedientes”.

 

 Aseguró que con esta ley se dará certeza jurídica a las personas sobre sus bienes inmuebles, por lo que es fundamental que se dé este trabajo.

 

Comentó que “de hoy en adelante”, las ciudades deben contar con una planeación bien organizada, en lo cual esta ley será fundamental, de lo contrario se afectará a las personas y su certeza jurídica de propiedad, de manera especial a los grupos más marginados.

 

“Las personas de alta marginación muchas veces no tienen siquiera una escritura o documento; muchas veces son personas que han llegado a invadir para vivir”.

 

Lamentó que una parte de estos casos se dé en zonas naturales o protegidas, como ha sido el caso de la zona del Ajusco en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, donde han construido casas, pero no tienen papeles que den sustento jurídico.

 

JAM

 

Minuto a Minuto