Aprobar prisión preventiva provocará sobrepoblación en cárceles: UNODC

México / Redacción MX Político. - El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, señaló que de aprobarse las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa México tendría una sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles.

"La prisión preventiva es uno de los principales factores que contribuyen a la sobrepoblación o el hacinamiento carcelario, a malas condiciones de reclusión y deficiencias sistémicas de los centros penitenciarios", dijo el representante.

 

 

Durante su participación en las audiencias públicas en la materia, celebradas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que "México ha sido uno de los países que más avanzó en los últimos tres años en reducir la población penitenciaria y, por lo tanto, el hacinamiento".

De acuerdo con la World Prison Population List de 2018, entre 2014 y el año pasado México ha logrado reducir su población carcelaria penitenciaria alrededor de un 24 por ciento, explicó. "En este momento la sobrepoblación carcelaria no es un problema para el país, sin embargo, con la aprobación de este proyecto de reforma lo será", consideró.

 

 

Según Notimex, De Leo precisó que "numerosos estudios a nivel internacional demuestran que el encarcelamiento afecta de manera desproporcional a las personas que viven en situación de pobreza". Asimismo, apuntó que "cuando esta pobreza y la falta de apoyo social se combinan con retóricas y políticas de justicia penal punitivas que conducen a la ejecución de sentencias más estrictas o a la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, el resultado es invariablemente un aumento de la población carcelaria".

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto