Aprobadas leyes complementarias al T-MEC; pasan al Ejecutivo

30/06/2020 - 20:05

Diputados del PT,  exigían en tribuna la salida de Laura Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados, por  haber presentado controversia constitucional contra presencia de Sedena en las calles.

Redacción MX Político.- La Cámara de Diputados aprobó este martes por en lo general y en lo particular el paquete de leyes reglamentarias del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor dentro de unas horas. 

También avalaron reanudar el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Pasarán ahora al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Las leyes aprobadas entre ayer y hoy en el Senado de la República y que más tarde se discutieron en la Cámara de Diputados son: la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, Ley de Infraestructura de la Calidad, reformas al Código Penal Federal, modificaciones a la Ley Federal de Derecho de Autor.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial fue aprobada por 367 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, los mismos números registró la Ley de Infraestructura de la Calidad.

 

Image

Las reformas al Código Penal Federal fueron aprobadas por 364 votos a favor, una abstención y cero votos en contra. Las modificaciones a la Ley Federal de Derecho de Autor se avalaron con 369 votos a favor, una  abstención y cero votos en contra.

El acuerdo del INE fue la minuta con mayor número de votos registrados, siendo avalado el proceso de selección con 372 votos a favor y cero abstenciones y votos en contra.

Previo a la discusión y aprobación, diputados del Partido del Trabajo (PT),  exigieron en tribuna la salida de Laura Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados debido a que la controversia constitucional que la legisladora presentó en contra del decreto presidencial para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad pública, fue admitida hace unos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Legisladores de Morena subieron a tribuna con pancartas pidiendo retirar la controversia constitucional, para después continuar con la discusión de las leyes secundarias del T-MEC.

Dentro de lo aprobado está la reforma al Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual, la cual sancionará el acceso ilegal a contenidos digitales, así como establecer multas y penas de prisión.

La reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor busca proteger canciones, libros y otras creaciones audiovisuales e intelectuales. La Ley de Infraestructura de la Calidad tiene como fin impulsar la competitividad y que los productos desarrollados cumplan con estándares globales.

También se avaló en lo general y en lo particular la Ley de Infraestructura de la Calidad, con la cual se busca impulsar la competitividad y garantizar que los productos y servicios cumplan con estándares globales.

Con esto, se cumple con la armonización de leyes reglamentarias que se encontraban pendientes para la entrada en vigor del T-MEC.

Avalan reanudar proceso de selección de consejeros del INE

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por los diputados detalla que el próximo 6 de julio el Comité Técnico de Evaluación reanudará el proceso de selección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El día 16 del mismo mes se conocerán las cuatro quintetas de candidatos para que mediante un segundo periodo extraordinario de sesiones a realizarse el 22 de julio, se apruebe a los seleccionados.

hch