Aplica México un filtro sanitario en la frontera con Arizona

28/03/2020 - 05:00

Con 13 muertos y 665 infectados, el estado de Arizona es una de las amenazas latentes de transmisión del coronavirus para los habitantes del estado de Sonora, con el que comparte 568 kilómetros de frontera común.

Redacción NoticiasMX.- El estado mexicano de Sonora y la Guardia Nacional, iniciaron este viernes 27, pruebas de tamizaje del COVID-19 a quienes entran a México por la frontera con Arizona, Estados Unidos.

El operativo se hace con Brigadas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sonora y de la propia Guardia Nacional (GN).

Así lo informó el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, quien informó que las búsquedas de casos sospechosos en puntos de ingreso -a todos los países del mundo- se basan en signos y síntomas de enfermedades respiratorias como fiebre, tos seca y malestar general del cuerpo.

"Nuestras brigadas, que están compuestas por médicos, enfermeras y promotores de la salud, hacen tamizajes que consisten en un interrogatorio especifico de síntomas respiratorios, toman la temperatura con un termómetro digital, se les proporciona gel anti-bacterial y un mensaje educativo", declaró el funcionario.

 

Image

 

En los casos con síntomas respiratorios o situaciones de riesgo en el cuestionario, interviene la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para tomar muestras y darle al paciente el seguimiento de acuerdo con protocolos Internacionales, explicó Álvarez.

El funcionario aseguró que tan solo este jueves se realizó el tamizaje a unos 9.800 viajeros en centrales de autobuses, aeropuertos y garitas entre Sonora y Arizona, además que desde la semana pasada se realizaron más de 50.000 revisiones. Esta medida preventiva se realiza en los cruces internacionales de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta, donde el personal médico es acompañado por agentes de aduanas y la Guardia Nacional de México, lo que fue celebrado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard:

 

 

 

 

Cabe señalar que tan solo en Arizona, se han registrado 13 muertes y 665 pacientes con Covid-19

Sonora y Arizona comparten 568 kilómetros de frontera común de los más de 3.000 que hay entre México y Estados Unidos.


hch