AMLO también ganó en redes sociales

La audiencia e interacciones logradas en redes sociales habrían predicho el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, antes de la jornada electoral

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- La forma de hacer campaña ha ido evolucionando en cada jornada electoral, en esta ocasión una de las herramientas más importantes para los candidatos a presidencia y gubernamentales fueron las redes sociales 

De acuerdo con un análisis de las estrategias de redes sociales en candidatos a presidencia y gubernaturas. Las elecciones que se ganan antes, de la empresa de marketing digital político GENIO, la audiencia e interacciones logradas en redes sociales habrían predicho el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, antes de la jornada electoral. 

El análisis realizado durante todo el periodo electoral de campaña, hasta el 30 de junio, tomó en cuenta tres elementos: cantidad de audiencia en redes sociales, cantidad de publicaciones realizadas en dichas redes, cantidad de interacciones obtenidas por parte de los usuarios en las publicaciones.

Los resultados fueron de la siguiente manera: 

Presidencia: Andrés Manuel López Obrador ganó en audiencia en redes sociales.

CDMX: Claudia Sheinbaum tuvo las publicaciones con más interacciones. 

Puebla: Martha Erika Alonso tuvo la mayor cantidad de interacciones. 

Chiapas: Rutilio Escandón fue el candidato con mayor cantidad de interacciones orgánicas. 

Guanajuato: En redes ganó de forma contundente Diego Sinhué Rodríguez. 

Jalisco: El triunfo en redes también fue para Enrique Alfaro. 

Morelos: Cuauhtémoc Blanco ganó en audiencia e interacciones.

Tabasco: No hubo relación entre la votación final y lo sucedido en redes sociales. 

Veracruz: No hay una relación contundente en redes sociales, salvo que Cuitláhuac García logró sus resultados casi de forma orgánica. 

Yucatán: Mauricio Vila ganó muy apretado en Facebook, pero era quien más interés causaba a los yucatecos en Google.

En sólo dos elecciones, los resultados en redes no tuvieron relación con la vida real: Tabasco y Veracruz y de las 10 elecciones analizadas, ocho tenían el triunfo claro en redes sociales e Internet el 30 de Junio.

En redes, el triunfo permanente fue de Andrés Manuel López Obrador. El candidato que más creció, porcentualmente, fue Ricardo Anaya, y el candidato José Antonio Meade, fue el que menos audiencia tuvo y el que usó más bots para aparentar audiencia. 

Morena, PES, PT - Andrés Manuel López Obrador. 

PAN, PRD, MC - Ricardo Anaya. 

PRI, PANAL, PVEM - José Antonio Meade.

Independiente - Jaime Rodríguez Calderón.

El ganador, AMLO, es quien más audiencia tuvo en redes, el que menos publicaciones realizó (orgánicas o pagadas) y quién tuvo la menor cantidad de bots en Facebook. Y así fue su audiencia en redes sociales al 30 de junio:

Mientras en Facebook se logran millones de interacciones, en Twitter sólo hablamos de unos miles y la mayoría generadas por bots. 

Andrés Manuel López Obrador ya tenía una audiencia en redes sociales, no tuvo que crear una. Fue quien con la menor cantidad de publicaciones lograba, porcentualmente, más interacciones en todas las redes. 

Por último, el interés de los ciudadanos estuvo siempre puesto en el candidato ganador.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto