AMLO se reunió con yerno de Trump en privado

México / Redacción MX Político.- Por invitación del gobierno de México, Jared Kushner, asesor sénior y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de “evaluar el estado de las relaciones bilaterales” tras los 100 primeros días del nuevo gobierno mexicano.

El encuentro fue dado a conocer a través de un comunicado de la vocería de la Presidencia y confirmado esta mañana por López Obrador, quien refirió que en la reunión con el yerno de su homólogo estadunidense, en la que también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, hubo avances en el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo con Estados Unidos y Centroamérica que considera una inversión de 10 mil millones de dólares.

Básicamente (abordamos) lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país, del orden de 10 mil millones de dólares, para que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional".

 

 

El jefe del ejecutivo señaló que el encuentro, en el que estuvo presente el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Creamer, fue en la casa del vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, donde cenaron y hablaron de dicho acuerdo.

El presidente no explicó porque el encuentro se realizó en la casa del vicepresidente de Televisa, quien forma parte de su grupo de asesores, sólo dijo que fue una reunión “en buenos términos” para la posible firma del compromiso de entendimiento para impulsar inversiones y empleos no sólo en México sino de Centroamérica.

Afirmó que hay disposición de Estados Unidos para revisar los aranceles en acero y hay una actitud de respeto y de colaboración con México.

López Obrador afirmó que en el caso de México ya se están atacando las causas con programas como “Sembrando vida” que sólo en Chiapas ya dio empleo a 80 mil campesinos indígenas a los que se les apoya con cinco mil pesos mensuales, y el Tren Maya que generará 300 mil empleos permanentes.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto