AMLO pide disculpa a nombre del Estado con padres de los normalistas de Ayotzinapa

26/09/2020 - 18:00

Redacción MX Político.- Al cumplirse seis años desde la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó avanzar en las investigaciones, no proteger a ningún implicado y ofreció una disculpa de Estado.

“Quiero ofrecer disculpas en nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado Mexicano. Es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió, y tiene que entregar buenas cuentas y hacer justicia y ese es nuestro compromiso”, dijo.

Por su parte, el presidente respondió asegurando que en su gobierno no se construirán versiones oficiales por prisa, “verdades históricas”, y ofreció que solo se cerrarán expedientes cuando se cuente con el consenso de las familias respecto a las conclusiones.

En su intervención, López Obrador reiteró el compromiso de esclarecer los hechos “que se conozca la verdad, la auténtica verdad”, que se sepa el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables de los hechos de Iguala.

Las alusiones al pasado fueron una constante en el mensaje presidencial que inclusive, expuso, las autoridades de los tres poderes “no se van a cansar”, una expresión que alude a lo dicho durante el acto en el que se presentó la “verdad histórica”, por el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam.

Al finalizar el mensaje, después de entonar el Himno Nacional, los asistentes, con el presidente inlcuído, contaron del 1 al 43 y relanzaron las consignas por la aparición de vida y las revindicaciones por los jóvenes desaparecidos.

 

 

afm