AMLO llama a conciliación entre Gertz y Nieto, “ahí sí que amor y paz”, dice

13/07/2020 - 20:06

Redacción, MX Político.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el fiscal general Alejandro Gertz Manero y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, alcancen la conciliación y atribuyó el diferendo a una posible falta de comunicación.

 

Los conflictos entre el fiscal y el titular de la UIF, han trascendido casi desde el inicio de la administración, debido a que el primero acusa al segundo de filtrar o revelar información que pone en riesgo investigaciones. En el episodio más notorio, la conducta de Nieto Castillo posibilitó la evasión del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a la postre localizado y detenido en España.

 

Las diferencias entre dos de los funcionarios clave en el combate a la corrupción subieron de tono en días pasados, por lo que hoy, el presidente López Obrador expresó:

 

“Hay que buscar el acuerdo, la conciliación, el trabajo coordinado. Los dos son personas profesionales, son buenos servidores públicos, Santiago es una gente con profesionalismo, un hombre recto. El fiscal es de primera, era lo que se necesitaba en estos tiempos, un hombre honesto, recto, serio, responsable, creíble… entonces, ahí si que es amor y paz, hay que buscar la conciliación”.

 

El mandatario consideró que cuando se trata de personas de buena fe, las diferencias se resuelven, descartando que hubiera perversidad, intereses creados o corrupción, detrás del encono.

 

En declaraciones recientes, el titular de la UIF, área dependiente de la secretaría de Hacienda, dijo que hay más de 100 denuncias presentadas ante fiscales federales, pero no habían procedido; en respuesta, el pasado viernes, durante una entrevista en el programa de Carmen Aristegui, el fiscal expresó que esa consideración era injusta, que las denuncias presentadas por la UIF carecen de la probanza necesaria y se caen en amparos, en resumen que hay “mucho ruido y pocas pruebas” en el titular de la UIF a quien señaló por no desaprovechar oportunidad para descalificar a la fiscalía.

 

Jam