AMLO al fin usa cubrebocas y lleva a la Casa Blanca a empresarios favorecidos por su gobierno

07/07/2020 - 18:00

Redacción, MX Político.-  Por primera vez desde que comenzó en México la pandemia de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador portó un cubrebocas en el interior del avión que lo traslada este martes a Estados Unidos para su reunión con Donald Trump.

 

El mandatario mexicano viaja por la tarde en un avión de Delta Airlines, que lo llevará a Washington con escala a Atlanta. En el vuelo lo acompañan los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, así como el jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf. Se prevé que llegue por la noche.

 

En redes sociales han sido frecuentes los cuestionamientos al presidente por no usar cubrebocas en sus conferencias o en los actos públicos que recientemente ha llevado a cabo.

 

"No me pongo el cubrebocas porque no me lo recomienda Hugo (López-Gatell, subsecretario de Salud), y él ya tiene una explicación sobre eso. Entonces yo hago caso", dijo López Obrador en una conferencia de prensa el pasado 29 de abril.

 

 

 

Image

 

 

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador cenará mañana en Washington con su polémico anfitrión, el presidente estadunidense Donald Trump, acompañado por una comitiva empresarial integrada por algunos de los multimillonarios mexicanos más poderosos –Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González--, así como por dueños de medios de comunicación y otros integrantes de la cúpula empresarial del país.

 

La Cancillería dio a conocer hoy la lista de once empresarios –entre ellos una sola mujer, Patria Armendáriz Guerra, dueña de Financiera Sustentable– que asistirán al primer encuentro internacional de López Obrador con su homólogo estadunidense, entre los cuales figuran varios personajes cuyas fortunas se detonaron durante el sexenio “neoliberal” de Carlos Salinas de Gortari, y que el tabasqueño señalaba como integrantes de la “mafia del poder” antes de llegar a la Presidencia de la República.

 

Aparte de Slim, Salinas Pliego y Hank, cuyas empresas han obtenido contratos públicos multimillonarios durante el sexenio actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la asistencia de Bernardo Gómez Martínez, director de Grupo Televisa, de Olegario Vázquez Aldir –heredero del Grupo Empresarial Ángeles y de Grupo Imagen, que edita entre otros Excelsior–, e indicó que Francisco González Sánchez –de Grupo Multimedios, que opera Milenio– estará presente.

 

Aparte, comerán en la Casa Blanca su compadre Miguel Rincón Arredondo y su amigo Daniel Chávez Morán, dueño del grupo hotelero Vidanta y supervisor benévolo de las obras del Tren Maya; mientras que los otros dos integrantes de la comitiva empresarial serán Marcos Shabot Zonana, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México y magnate de la construcción en la Ciudad de México, y el regiomontano Carlos Bremer Gutiérrez, fundador del Grupo Financiero Value.

 

Dicho de otro modo: en su encuentro con Trump, el presidente estará rodeado de los dueños de las cuatro principales cadenas de televisión privada del país –Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión–, así como de sus principales contratistas: las empresas de Slim obtuvieron contratos por más de 21 mil millones de pesos; las de la familia Hank consiguieron negocios públicos por más de 7 mil millones de pesos y las de Salinas Pliego rebasan los 2 mil millones de pesos, además de que Banco Azteca opera las tarjetas que reparten los subsidios de los programas sociales.

 

“La cena de trabajo, como el resto de la visita presidencial, tiene el objetivo de celebrar la entrada en vigor del TMEC y explorar las nuevas posibilidades que ofrece el acuerdo para aumentar la inversión, el empleo y el bienestar de la población en ambas naciones”, señaló la Cancillería.

 

Jam