Alianza contra el Fracking deplora cabildeo del senador Armando Guadiana

Redacción MX Político.- La Alianza Mexicana contra el Fracking repudió hoy las declaraciones “incorrectas” e “irresponsables” del senador morenista Santana Armando Guadiana Tijerina en su cabildeo para autorizar la extracción de hidrocarburos mediante fracturación hidráulica; un negocio en el que tiene intereses el legislador y empresario coahuilense, quien es además presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

El colectivo de organizaciones ambientalistas rechazó que la tecnología avanzó tanto que se puede permitir la fracturación hidráulica y que su prohibición podría ser rechazada en comisiones –como lo planteó Guadiana–, y recordó que, en su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su oposición a dicho método de extracción, informó apro.

En diciembre pasado, el reportero Arturo Rodríguez García documentó, en la revista Proceso, que Guadiana tiene dos empresas –Materiales Industrializados (Minsa) y su filial, Compañía Minera Coapas– asociadas al Clúster Energético de Coahuila, A. C., una organización creada y presidida por el exdirector de Pemex Rogelio Montemayor Seguy, dedicada a promover el fracking y futuras inversiones en exploración y extracción de gas shale.

Resulta sumamente irresponsable que el Senador que preside la Comisión de Energía niegue la existencia de “los suficientes argumentos para demostrar que esta técnica sea contraproducente”, pasando deliberadamente por alto toda la documentación académica, científica y social existente respecto a los severos e irreversibles impactos ambientales y sociales asociados a la práctica del fracking”, denunció el colectivo en un comunicado.

En un amplio desmentido, la Alianza Mexicana contra el Fracking subrayó que el senador y empresario no aportó pruebas que sostengan que la fracturación “se hace con más orden, con mayor cuidado ecológico y con menos agua”, e insistió en que por lo contrario “no existe un solo ejemplo que avale este tipo de comentarios”.

Respecto a la amenaza de Guadiana de no aprobar la prohibición del fracking en comisiones y que en noviembre presentará una iniciativa de ley para la fracturación hidráulica –con el apoyo de organizaciones empresariales–, el colectivo criticó “que se anticipe un rechazo por parte de quien preside la Comisión de Energía de la cámara alta sin que haya tenido lugar un análisis y una discusión parlamentaria seria”.

“Resulta alarmante que mientras el presidente reitera su compromiso de no permitir el fracking los planes de Pemex y los permisos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para realizar la práctica en formaciones no convencionales continúen ignorando lo expresado por el jefe del Ejecutivo.”, abundó.

Guadiana acostumbra usar su estatus de presidente de la Comisión de Energía para mover sus intereses empresariales y políticos: el 29 de agosto de 2018, gestionó y difundió los trámites para la adquisición de 800 mil toneladas de carbón mineral para alimentar las carboeléctricas Carbón II y José López Portillo, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la que él ha sido uno de los principales proveedores.

Guadiana Tijerina tiene dos empresas dedicadas a la exploración de hidrocarburos y otras cuatro gozan de acuerdos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con los que se amparan 40 solicitudes de extracción de gas de carbón para su venta a la CFE, según el reportaje de Rodríguez.

El pasado 28 de mayo, el coahuilense también exigió que se respeten los derechos de “nuestro amigo” Alonso Ancira Elizondo, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien había sido detenido en España por sus involucramientos en presuntos casos de corrupción. Guadiana es proveedor de carbón de AHMSA.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto