Alejandro Gertz "se quiso servir solo"

Esta alerta nos ha permitido informar a la sociedad y a quienes legislarían, sobre cuáles eran (o son) los verdaderos alcances de estas propuestas.

Redacción NoticiasMX.- El pasado 15 de de enero se habría de presentar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Cámara de Senadores,  en una especie de reunión de cabildeo, un anteproyecto integrado de ocho iniciativas de reforma legal, a un paquete de ocho leyes orientado a solucionar supuestamente los problemas de procuración e impartición de justicia como de seguridad pública, en este  ya vilipendiado país por el crimen organizado.

Cuando se supo -gracias a una filtración- de la pretendida reunión en el Senado de la República y que habría de ser sostenida entre funcionarios de la talla de Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero por un lado, así como por la senadora Mónica Fernández Balboa y eventualmente el senador Ricardo Monreal Ávila por el otro, presidentes de la Mesa Directiva y de la junta de Coordinación Política respectivamente de la cámara alta, afortunadamente se alcanzó a reaccionar por parte de los líderes del Senado y se suspendió, reprogramando la cita para el próximo 1 de febrero.

A esta por demás importante reunión, faltaron inexplicablemente dada su  vinculación al tema, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ingeniero Alfonso Durazo y el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Doctor en Derecho Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Ni representantes enviaron tampoco.

Lo que fue propicio desde el primer momento de filtrada la noticia, para la aparición de todo tipo de especulaciones sobre la cancelada reunión.

Sobre todo en el sentido de dilucidar si se trataba de un madruguete procedente del mismísimo despacho presidencial o, de plano, de parte de alguien o, por el impulso de algunos miembros prominentes del gabinete que se empezaron "a servir solos" en este gobierno de la "Cuarta Transformación". 

La hipótesis que se confirma es la segunda.

El presidente López Obrador, durante su conferencia matutina más inmediata, que fue el día siguiente, 16 de enero; dejó claro "Que no tenía información sobre eso;... que no enviaría la iniciativa del Poder Ejecutivo como tal en esa materia, pues lo que ahora importaba era elevar a rango constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores, a discapacitados y el derecho de los estudiantes a la obtención de una beca, y que en materia de justicia: nosotros estamos al corriente, vamos a decir, no tenemos nada pendiente", atajó el titular del Ejecutivo.

Y aunque podríamos estar ante la presencia de una negación a nivel presidencial, dispensable, para "salvar la investidura" presidencial, como lo está ahora solicitando el Presidente desde su mañanera de ayer, al referirse a la marcha de las víctimas de la violencia que viene de Morelos, también estaríamos ante una especie de plan fallido de "agandallamiento político", del ala derechista del gabinete de López Obrador, que habría calculado mal su avance en el tablero con esta jugada abortada.

Tanto la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero de González Mariscal, titular de Segob, como el Fiscal General, doctor Alejandro Gertz Manero, son gente formada en la derecha del plano ideológico. Su presencia en este gobierno de izquierda, se da a partir de la eficiencia y el profesionalismo con los que se han  desempeñado en el servicio público a lo largo de varias décadas. Gertz Manero había sido el secretario de Seguridad del entonces Distrito Federal en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. Fue un funcionario serio y eficiente.

Muy probablemente tuvieron el respaldo de un buen comentario o recomendación de uno o varios empresarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador desde su última campaña,... que los hubo y fueron varios, no nomás Slim, Salinas Pliego o Alfonso Romo.

Aun sin identificación clara con la izquierda que propugna el matrimonio igualitario, la legalización del aborto ni el paternalismo presupuestal, por ejemplo, ambos funcionarios habían permanecido hasta entonces con disciplina y un perfil más técnico que ideológico o políticamente activo: respaldando las primeras acciones de gobierno y sus políticas públicas orientadas a dar "golpes de espectacularidad".

Habían permanecido resistiendo, cumpliendo aquella vieja premisa de que "el que resiste, apoya". 

Esta vez, en el intento quedaron sus afanes de imponer una auténtica contrarreforma del sistema judicial para México.

NoticiasMX tuvo acceso a un documento que contiene un profuso análisis, elaborado por el doctor Rodolfo Félix Cárdenas, uno de los hombres más entendidos del Derecho Penal en este país y con toda seguridad en américa latina, Exprocurador General de Justicia del entonces Distrito Federal y abogado litigante en materia penal por más de treinta años.

 

 

En este se puede comprobar plenamente, que esta propuesta de reformas al sistema de justicia penal, es exactamente la misma que hizo el propio doctor Alejandro Gertz Manero, que presentó por cierto en dos momentos diferentes: siendo el secretario de Seguridad Pública federal , de 2000 a 2004 y como diputado federal plurinominal en la legislatura de 2009 a 2012, por el Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

La pretendida contrarreforma no es más que una vuelta al viejo sistema inquisitorio mixto, llevado por escrito, donde se dio preponderancia siempre a una sistema de justicia paralítico, sordo, -no sólo ciego-, resuelto casi siempre por "secretarios" dado que a los jueces pocas veces pudimos verlos en persona, eran auténticos soberanos, no sólo en las formalidades, sino en el fondo de sus actuaciones.

Lo que no podría o no le interesaría saber al presidente López Obrador, es que las reformas del 2008 que consolidaron el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, tienen por objeto acabar con un sistema que estuvo siempre "a modo" del estado, de las clases oligárquicas y de la burocracia encumbrada, para el abuso y la aplicacón de la justicia de manera parcial y al servicio siempre del dinero o del poder.

Fue falso el criterio de que el sistema debía llevarse como en la época de la república en Francia, a través de un cesto de mimbre, con número de folio o pseudónimo para que el juzgador no se involucrara con el caso y no fuera parcial a la hora de emitir resolución. Eso fue un criterio anacrónico. Ya no es funcional.

La justicia es un fenómeno social de seres vivos, de personas que se expresan, que tienen motivaciones, sentimientos; un sistema que ante todo debe responder a un factor vitalmente valioso: el tiempo.

La justicia en México, sobre todo la penal, debe ser un servicio más que eficiente, expedito. Y no pasaba eso antes.

López Obrador ni su gente cercana, no tienen interés en involucrarse en el tea jurídico... menos en el que es específicamente jurídico.penal o de seguridad pública. No le interesa, no lo conoce,... no concibe ser autoridad y encargarse de esos asuntos tan engorrosos y complicados. Es politólogo; su idea de la justicia es más bien la que se.desprende de un modelo legalista básico, tradicional.

Ha venido resolviendo a su modo algunos temas como el del aeropuerto de Santa Lucía y el más reciente, el del avión presidencial, bajo sus propios criterios de justicia "salomónica", según él.

Admira al Rey Salomón, siempre se ha sabido. Y es un asiduo lector de los Salmos y del Evangelio. A su primer nieto le pusieron por nombre Salomón  (Salomón Andrés), por esa admiración que siente hacia el legendario rey sabio.

Decidió la rifa del avión así... en una decisión "salomónica".

Y es altamente probable que los temas de "alta juridicidad", los esté confiando a sus grandes especialistas como Olga Sánchez, Alejandro Gertz o a Julio Scherer Ibarra.

No quiere ni oir del lenguaje jurídico; le aterra, le molesta;... no lo conoce.

Seguramente le ha de haber confiado a Olga Sánchez y a Gertz darle para adelante a un proyecto de reforma,  de conformidad a "alguna recomendación reciente" hacha por Estados Unidos, en estos últimos "jaloneos". Para que funcione integralmente su modelo de seguridad pública, que privilegie el diálogo y no el suo de la fuerza.


Pero de plano le quisieron "meter gato por liebre" al presidente con esta propuesta.

Es la misma de Alejandro Gertz de tiempos de Fox y de Calderón.

Contiene graves restricciones de los derechos humanos mas elementales escudándose en el discurso de la inseguridad pública, que tiene otras aristas y culpando a la vez, al sistema penal de su fracaso por no acabar con los delitos.

 

 

En modificaciones al artículo 16 constitucional, pretende eliminar a los jueces de Control, que tutelan derechos y controlan  actos u omisiones del  Agente del Ministerio Público. Por lo que quedaría de nuevo un solo Juez, en calidad de súperjuez, que volvería a investigar, procesar y juzgar. Propicio para la corrupción y el tráfico de influencias.

 

 

Dentro del mismo 16  que pretenden modificar, se redacta de nuevo de manera tramposa la figura del Caso de Urgencia, (para hacer detenciones), en lo que se escudaban muchas autoridades corruptas y abusivas, para hacer detenciones ilegales de personas por horas o días. En la redacción los requisitos que se mponen al M.P. para que proceda la figura del Caso de Urgencia, quedan a modo interpretativo para que se ejecuten a criterio, como en los viejos tiempos.

Del mismo modo la figura de la Flagrancia es modificada para volvverla a su modo anterior, sólo haciendo una referencia que para que subsista la Flagrancia y pueda justificarse la detención para fines de investigación, existe  una base constitucional y legal (sic).


Sobre ese mismo 16 que pretenden despedazar, hablan del arraigo, ahora en un uso por demás indiscriminado; podrá haber arraigo ahora casi para todas las circunstancias.


Se modifican los artículos 19 y 20; eliminándose consecuentemente el auto de vinculación a proceso, la audiencia de juicio y voverán a ser pruebas legales todas las ofrecidas, por lo que un mismo Juez, podrá conocer de la totalidad de las probanzas y volverá a ser el juicio penal, un juicio de papel "pre-acordado" por el mismo juzgador, lo que da lugar a la corrupción.


Éstas son sólo algunas de las propuestas de reforma, que son para el foro jurídico y para la sociedad en general, una forma regresiva de legislar.

 

 

 


Alejandro Gertz Manero, pretendió aprovecharse del desinterés o la ignorancia en la materia del presidente y... quiso meter su gol, con el concurso de su amiga y colega, doña Olga Sánchez Cordero, aunque también muy brillante jurista.

Gran trabajo de análisis y compulsa del doctor Rodolfo Félix Cárdenas. Alertó al foro jurídico y a la sociedad en general.

Aunque tomó nota la sociedad.  Esperemos que el gobierno de la 4 T no sea un simple buffete, donde todos los colaboradores se "sirven solos".


hch
 

Minuto a Minuto