27/02/2020 - 15:00

Noticias MX.- Luego de haber firmado un convenio con la Unesco para la defensa de las 68 lenguas originarias que se mantienen en distintas regiones del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una universidad para ese objetivo en la Alcaldía de Milpa Alta.

En presencia de decenas de representantes de pueblos originarios de distintas regiones del país,  la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, hizo un reconocimiento a México, como el primer país del mundo que se afilió al organismo internacional en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y que desde entonces ha sido uno de los pilares del mismo.

Recordó a Jaime Torres Bodet quien fue electo Director General del organismo en diciembre de 1948. Dijo que desde entonces la defensa de las lenguas originarias ha sido una de las prioridades de la Unesco, que a la fecha aprecia la diversidad cultural de México, donde se ubican 35 sitios que son Patrimonio de la Humanidad.

Al referirse a las lenguas originarias, López Obrador coincidió con la alta funcionaria en que las lenguas originarias dan cuenta del pasado histórico del país, “no pudieron destruir ni los conquistadores ni los gobernantes posteriores”.

En ese marco el tabasqueño anunció la creación de una universidad donde se estudien las 68 lenguas indígenas y se preserve la cultura ancestral de los pueblos de México, en la Alcaldía de Milpa Alta. A los más de 200 invitados, la mayoría indígenas, les pidió no confundir educación con cultura.

Presente en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, anunció que la SEP ya destina una parte de su presupuesto para atender reparación de daños a las víctimas de violación en escuelas oficiales.

Se trata de niños que hace diez años fueron víctimas de violación en una escuela pública y que sus padres iniciaron acciones judiciales para exigir a la SEP la reparación del daño, que fue otorgada a su favor luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

López Obrador afirmó que se va a atender el caso, y se va a responder afirmativamente, por lo qe pidió a Moctezuma Barragán que explicara la situación al respecto, a lo que el titular de la SEP confirmó que ya se cerró el paso a estos actos en los planteles educativos, donde hay cero tolerancia a los abusos contra menores escolares.

“Ya se preparan recursos para reparación de daños”, aceptó pero, aclaró que lo más importante es que esto no ocurra, se debe trabajar para que exista “tolerancia cero” a estas conductas nocivas.

Precisó que en este momento se encuentra la etapa procesal y en los más recientes casos en la procedimental, pero se esperará la resolución en los tribunales.

Esteban Moctezuma, indicó que cualquiera que sea la resolución de los jueces se atenderán y por tal ya se preparan recursos.

Indicó que hay casos añejos, algunos que tiene que ver hasta con diez años de antigüedad. Estos no se atendieron en el pasado, pero ahora ya se está en un nuevo régimen, donde sí se atenderán esos casos.