Ahora tras Osorio Chong

Más indicios de corrupción que involucran al ex Secretario de Gobernación en numerosos y escandalosos ilícitos durante su gestión


Redacción MX Político.- Las crónicas periodísticas de octubre y noviembre de 2017 reseñaban cómo se dieron los hechos, en la tradicional forma en que los protocolos priístas y sus misterios, habrían ya para esas fechas designado un candidato a la Presidencia de la República: José Antonio Meade Kuribreña.

El gran perdedor de la lucha intestina del ex invencible: Miguel Ángel Osorio Chong.

"Fuimos citados con media hora de diferencia y en ese orden, Miguel Ángel Osorio Chong y un servidor (José Antonio Meade), a una de las oficinas de la Residencia Lázaro Cárdenas del complejo habitacional presidencial de Los Pinos", reseñaron los principales columnistas la historia de cuando el Presidente de la República y jefe fáctico de su partido el PRI, le comunicó a Meade el desenlace de su decisión sobre quién sería el candidatodel PRI; el día del "Waterloo" del hidalguense Osorio Chong. La gran historia de su vida, por él mismo contada.

"Yo habría llegado 15 minutos antes de la cita y me senté en la antesala de la oficina a esperar a que me diera el pase el Señor Presidente, cuando ví salir por la puerta a un Miguel Ángel Osorio Chong con el rostro desencajado y notoriamente desalineado; lo saludé y me contestó de manera muy fría; incluso no hubo abrazo tradicional. Después de haber ingresado el Señor Presidente me recibió de manera muy cordial y generosa. Empezamos a acharlar de los pendientes y casi al final de la charla, me preguntó: ¿Está dispuesto Doctor Meade a asumir todo esto?; lo que implicaba la enorme responsabilidad de sucederlo en el cargo, luego de pasar la prueba de fuego ante el electorado, a lo que yo repuse que sí, inmediatamente. Luego nos despedimos de un abrazo y salí de su oficina", contó Meade Kuribreña.

 

 

 

 

Una fuente muy confiable, cercano colaborador entonces del Presidente Enrique Peña Nieto, confirmó a MX Político el relato hecho por Meade a los medios y que habrían sido argumentos de peso jurídico los que minutos antes habría esgrimido el presidente al hoy Senador de la República, para explicarle porque no se habría inclinado por él para que asumiera la candidatura del PRI. Argumentos aquellos que lo vincularon desde entonces a la responsabilidad penal en numerosos expedientes.

Al propio tiempo, la especulación ha hecho acto de presencia ya. Analistas y comentaristas en medios de difusión generan hipótesis sobre el próximo cambio de Coordinador de bancada de la fracción priísta en el Senado de la República, arguyendo el involucramiento de Osorio en temas judiciales.

El periodista Francisco Rodríguez, a través del portal Índice Político, nos aporta datos contundentes sobre los asuntos que son parte de la gran agenda pendiente del actual Gobierno Federal tratándose de Miguel Osorio Chong y como una de las perlas más valiosas el rubro de combate a la corrupción y a la impunidad.

"Nueve constructoras hidalguenses, seis de las cuales están vinculadas al ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y tres al extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, (ambos exgobernadores de Hidalgo) habrían obtenido al menos 63 contratos por parte del Gobierno Federal, que suman más de dos mil 560 millones de pesos.

"Las empresas beneficiadas (que antes de 2013 participaban en licitaciones locales, ganaban contratos por pequeñas cantidades o no recibían adjudicación alguna) son las constructoras Alvarga Construcciones, Kouro Desarrollos, Demovial, Construcciones y Terracerías Gocatsa, Piram, Itrio Arquitectos, Gromac Construcciones, Grupo Xamay de Desarrollo y Grupo Constructor Tulancingo.

"Los contratos millonarios han sido entregados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), principalmente por su delegación en el Estado de Hidalgo. Ambas dependencias tienen una característica en común: desde enero de 2013 son dirigidas por exfuncionarios del gobierno de Osorio Chong en Hidalgo.

"La CDI fue dirigida durante el sexenio de Peña Nieto por Nuvia Mayorga, política hidalguense que durante la gubernatura del Osorio se desempeñó como Secretaria de Finanzas; en septiembre de 2012 tomó posesión como diputada federal por el principio de representación proporcional y el 11 de enero de 2013 fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto como directora general de la Comisión encargada del Desarrollo de Infraestructura para la Población Indígena del País.

"El titular del Centro SCT en Hidalgo era Gerardo Salomón Bulos, un funcionario cuya carrera comenzó en el gobierno del priista Manuel Ángel Núñez Soto, en el que se desempeñó como Director de Obras Públicas en el Municipio de Actopan y escaló durante la administración de Osorio Chong. 

A lo anterior, se le suma a Miguel Ángel Osorio el haber cobrado numerosas y jugosas rentas a los diferentes delegados federales nombrados por este a través de su Oficial Mayor, Jorge Márquez.

Y eso sin considerar aún los tributos que debieron haberle pagado los diferentes -y todos sin excepción- los grupos delincuenciales a lo largo del territorio nacional, toda vez que fue el responsable de la seguridad pública nacional.

Con todo lo anterior, Miguel Ángel Osorio Chong aparece ya en varias carpetas de investigación como probable responsable de todos estos tipos delictuosos.


hch 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto