Ahora saluda a "El Komander" en su visita a Sinaloa

05/08/2020 - 21:43

Es un cantante solista de narcocorridos, en los que retrata la vida e historia de los capos del crimen organizado más conocidos en la historia de México.

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue abordado el cantante de música grupera Alfredo Ríos, conocido popularmente por "El Komander", al salir de Culiacán, una vez concluida su agenda de este miércoles, para continuar con rumbo a Álamos, Sonora.

El músico le pidió al presidente tomarse una fotografía con su familia. "Vente, vente" le comentó el mandatario, pero "a sana distancia".

López Obrador había concluido el acto en el que supervisó las obras de revestimiento del dren Bacurimí, para mitigar las inundaciones en algunas colonias populares de la capital del estado. Poco antes de abordar su camioneta, el mandatario accedió a la petición del popular cantante en la región pacífico norte.

 

Image

 

El vídeo sobre la toma de la fotografía circula en redes sociales. El cantante dijo brevemente sobre el encuentro: "voy llegando y me tocó verlo, pude acercarme y estoy contento de saludarlo".


Pero... ¿Quién es el "El Komander"?

 

Image

 

El Komander se ha ganado un lugar en la historia de los corridos en México desde su lanzamiento al mundo de la fama, en 2009.

Ya con fama ganada como autor, formó parte de un grupo llamado Komando norteño, con el que se dio a conocer en los bailes y tocadas en las ciudades del norte del país. Posteriormente, obtuvo su reconocimiento como solista al cantar narcocorridos en donde retrata la vida e historia de los capos del crimen organizado más conocidos en la historia de México.

Pese a que la temática de sus canciones también incluye tópicos como el amor, las borracheras, las traiciones y la amistad, lo que lo ha mantenido en el gusto de su público son los temas que muchos han señalado por exaltar el estilo de vida ostentoso y violento vinculado al narcotráfico.

Dado que su logotipo artístico muestra un rifle conocido como "cuerno de chivo" apuntando al aire y formando la letra K, su imagen se vincula directamente a la narcocultura y desde su lanzamiento con el álbum titulado El Katch, ha sido identificado como uno de los máximos exponentes del estilo musical denominado como Movimiento alterado, el cual surgió en su estado natal y se caracteriza porque a ritmo de banda y corridos, de alguna forma enaltece y rinde tributo a los líderes criminales y sus organizaciones.

 

Image

 

En 2014, Alfredo y otros músicos representantes de este movimiento se enfrentaron a una prohibición de realizar sus conciertos y presentaciones en los municipios de algunos estados, esto debido a que algunas autoridades consideraron que sus canciones hacían apología a un estilo de vida violento y ligado a la narcocultura.

Fue así como sus presentaciones en Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Aguscalientes, Estado de México, Ciudad Juárez y Morelos, entre otras entidades, quedaron canceladas.


hch