Ahora dice López Gatell que pandemia durará hasta abril

06/07/2020 - 20:00

La coincidencia con la temporada de influenza y la llegada del otoño e invierno, podría prolongar la pandemia hasta el mes de abril, asegura el subsecretario de Salud federal.

Redacción MX Político.- La llegada de la temporada de influenza en el otoño y un probable repunte de contagios de coronavirus con el clima más frío de esa época podría prolongar la epidemia del virus hasta abril en México, dijo el lunes el subsecretario de Salud del país.

Las autoridades de salud han dicho que la epidemia será larga en el país, pero también han fallado en los pronósticos sobre su comportamiento, retrasando varias veces las predicciones del pico máximo o de su terminación.

"En octubre empieza la temporada de influenza y existen algunas razonables suposiciones de que podríamos tener también un repunte de COVID-19 conjuntamente con influenza durante toda la temporada de otoño-invierno", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a la cadena Radio Fórmula.

El funcionario respondió que era "correcto" a una pregunta sobre si se estaría hablando de que la epidemia se alargaría hasta marzo y señaló que "hasta marzo-abril del próximo año".

 

Image

México acumula casi 257,000 casos de coronavirus y más de 30,600 muertes relacionadas al virus, ubicándose en el quinto lugar con más decesos en el mundo, según un recuento de Reuters.

Menos mal que, como lo aclaró el propio funcionario la tarde de este lunes en el programa radiofónico de José Cárdenas de Grupo Fórmula, "su función al frente de la Subsecretaría de Salud es para realizar un trabajo estrictamente técnico", pues si se tratara de un especialista en difusión masiva de comunicados de un político hábil para el manejo diplomático y mediático de la información,  ya tendría varios meses teniendo a la población mexicana paralizada y atenta a aceptar cualquier nueva versión sobre el problema sanitario. 


hch