Advierten que plan hace vulnerables a migrantes

NoticiasMX.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que la actual estrategia migratoria empleada por el Gobierno de México en el sur del País orilla a los extranjeros a la clandestinidad, lo que los vuelve más vulnerables.

Según el grupo humanitario las redadas y detenciones masivas de migrantes y solicitantes de asilo se han incrementado en las últimas semanas, al menos en las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, y Tenosique, Tabasco, donde su personal ha sido testigo de tales acciones.

"Una de las redadas se produjo mientras el equipo de MSF se encontraba pasando consulta médica y psicológica y distribuyendo artículos básicos de higiene", afirmó la asociación civil en un comunicado.

"Las redadas, las detenciones masivas y los anuncios de militarización de la frontera fuerzan a los migrantes a evitar lugares donde pueden ser fácilmente identificados y detenidos por las autoridades policiales, entre ellos lugares que les permiten un acceso adecuado a servicios médicos básicos".

Sergio Martín, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en México, reportó que como consecuencia de la estrategia migratoria se han reducido las consultas médicas que brindaban.

"La conclusión es obvia: hay gente con necesidad de servicios médicos que no los está recibiendo", explicó.

Los migrantes y solicitantes de asilo, auguró, comenzarán a desplazarse en pequeños grupos por rutas peligrosas, expuestos a los criminales y sin acceso a refugio o a servicios de salud básicos.

"Se les condena a tener que recurrir, aún en mayor número, a bandas criminales que negocian con el tráfico de seres humanos y que serán las mayores beneficiadas en la instauración de éstas u otras medidas represivas", consideró.

Sobre la situación en la frontera norte de México, MSF advierte que en ciudades como Mexicali, Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros los migrantes son carne de cañón de las bandas criminales, lo que se incrementará con el acuerdo que permite a Estados Unidos enviar a esas ciudades a los centroamericanos que piden asilo en aquel país.

"En estas ciudades de notoria peligrosidad, son muy vulnerables ante las redes criminales, uno de cuyos negocios más lucrativos es la extorsión al migrante", expuso el coordinador Sergio Martín.

"Lejos de ser una política humana, estas políticas represivas del gobierno de México condenan a esta población, cada vez más, niños, mujeres, familias enteras, a un mayor sufrimiento, es una vuelta de tuerca más en la penuria de migrantes y peticionarios de asilo".

Fuente: Agencia Reforma

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto