Advierte Sergio Ramírez de consecuencias sociales de la pandemia

18/05/2020 - 05:00

Redacción MX Político.-  “Estamos dentro de una película y esta es una película de catástrofe”, declaró el escritor nicaragüense Sergio Ramírez en su ponencia “El futuro que se nos vino encima”, que ofreció como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2020 ¡Reyes se queda en casa!

 

      Al hacer referencia a la emergencia sanitaria que afecta a todo el planeta, causada por el virus COVID-19, el narrador galardonado con el Premio Cervantes 2017 puntualizó que “ahora estamos dentro de la película de nuestras vidas, no estamos en la butucas, somos los protagonistas de esta historia”.

 

      Las situaciones que hoy son parte de la vida cotidiana, antes solo se podían imaginar en películas de ciencia ficción o novelas futuristas y por eso la población tiene miedo, expuso al anotar que hay un ambiente de paranoia que nace por la ola de desinformación o sobreinformación de los nuevos medios globales.

 

      El autor de “Margarita, está linda la mar” (1998) también comentó que un punto estructural que afecta la pandemia es la imposibilidad de ejercer como seres gregarios, de comunidad, e implica un poder radical que el virus ha impuesto a todos otras formas de relacionarse que ni siquiera la revolución digital pudo hacer.

 

      Bajo esta lógica, señaló que hay muchas preguntas abiertas: “¿volveremos a estar juntos en el cine? ¿Miles en un estadio de fútbol para ver a nuestro equipo favorito? ¿Regresaremos a convivir a los bares? ¿Podremos seguir viajando sin problemas alrededor del mundo? ¿Visitar a una librería como antes?", entre otras.

 

      Como corolario, estimó que la pandemia generará cambios en todos los ámbitos, desde las relaciones interpersonales, cotidianas, hasta las normas de la vida pública y la economía, pero ahí, dijo, “tenemos que estar pendientes, como sociedades y ciudadanos, para que el control sanitario no sea un pretexto para un control político o perder nuestras libertades”.

 

Jam