Adiós a los prefijos 01, 044 y 045 en marcación telefónica

México / Redacción MX Político. - A partir del próximo 3 de agosto, la marcación nacional en México se simplificará para los usuarios de telefonía, lo cual aplicará tanto para quienes quieran llamar a celular como a un teléfono fijo, informó el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Rafael Eslava Herrada.

En entrevista con Notimex, el funcionario aseguró que la marcación a 10 dígitos simplificará y homologará los procedimientos de marcación en todo el país, haciendo más sencillo marcar a números celulares y de larga distancia. De esta manera, se eliminarán los prefijos 01 para realizar llamadas de larga distancia nacional, así como el 044 para hacer llamadas a celulares y el 045 para las llamadas de larga distancia desde líneas fijas a teléfonos celulares.

 

 

"Esta eliminación responde a dos cuestiones básicas: primero, una simplificación en la marcación y la segunda concretar en la mente de los usuarios la reforma constitucional que elimina el cobro de la larga distancia", señaló. Recordó que desde el 1 de enero de 2015 ya no se cobra larga distancia desde telefonía fija, sin embargo, los procesos de marcación no se han adecuado y eso provocó cuestionamientos sobro la veracidad de la eliminación del cobro.

Eslava Herrada apuntó que cerca de 20 millones y medio de líneas fijas, tanto residenciales como comerciales, verán una simplificación en los procedimientos de marcación. Además, comentó que un segundo beneficio es la portabilidad geográfica que hoy en día no es posible.

 

 

El comisionado del IFT abundó que los avances para llegar al 3 de agosto van bien, pues no se han recibido comentarios de algún operador sobre que no van a estar en tiempo. "Creemos que el 3 de agosto no habrá ningún problema para que ningún operador deje sin servicio a sus usuarios por una deficiencia", aseguró. Incluso, agregó, algunos están a punto de concluir y quieren hacer pruebas.

De acuerdo con el IFT, la marcación telefónica de servicios especiales como operadora y hora exacta, así como los números de emergencia nacional y locales como el 911 no sufrirán ningún cambio.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto