Acusa ´Agua para todos´ que EPN 'privatizó' el líquido

Peña Nieto firmó un decreto a inicios de junio para modificar el estatuto de vedas sobre las cuencas de agua del país

 

Redacción: MX Político

 

México.- Entre que los mexicanos dividen su atención a las campañas electorales y en el recién iniciado Mundial de Rusia 2018, el Presidente de México utilizó la figura legal de los decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes en 300 de las 756 cuencas que existen en el país, una especie de "privatización del agua", así lo aseguró una organización civil.

 

De acuerdo con la coalición Agua para Todos la decisión del Ejecutivo del pasado 5 de junio y publicada el 6 de junio, "estos decretos van a permitir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadoras de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos".

 

Es decir, que la coalición asegura que sería 55% del agua se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria.

 

 

“Los decretos del ejecutivo federal favorecen los trasvases de agua a gran escala como los que ocurren en varios megaproyectos hidráulicos”. Los trasvases de agua de una cuenca a otra, según explican los especialistas, son uno de los casos más evidentes de despojos de bienes comunes.

 

“Se despoja el agua de las comunidades indígenas o agrarias que han cuidado y protegido este bien común para que de pronto, mediante agresivos proyectos de "desarrollo", se les expropie ese bien para llevarlo a grandes áreas urbanas”.

 

Por sus consecuencias, estos decretos ejecutivos son el equivalente a una "reforma estructural" en materia de agua, pero sin pasar por el poder Legislativo, sólo utilizando facultades del poder Ejecutivo, aseguró el colectivo.

 

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto