Activan contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por ozono y partículas PM2.5

Redacción MXPolítico


La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activa Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono.

 

Este miércoles no circulan automóviles con holograma 2 de verificación vehicular y holograma 1, terminación placa non y engomado rojo sin importar la terminación.


A través de un comunicado indicó que en los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía. 


"De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos. El contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado, con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5)", precisó.


Detalló que el 10 de mayo se presentaron 109 puntos de índice, para el 11 de mayo subió a 138, el 12 de mayo a 146, el 13 de mayo a 155 y el 14 de mayo  a 161 puntos del índice. 


El comunicado indicó que a pesar de que los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la zona metropolitana del Valle de México publicados en 2016 no contemplan a las PM2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud y activó el programa de vigilancia epidemiológica, desde el 11 de mayo.


Asimismo indicó sobre las medidas para proteger la salud de la población, entre las que destacan evitar actividades al aire libre, hidratarse continuamente, evitar el uso de lentes de contacto, acudir al médico en caso de molestias.
Además se prohíbe la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura, además de la suspensión de todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto