El abasto de agua, problema neurálgico de los sudcalifornianos, tendrá toda mi atención: Rubén Muñoz

20/11/2020 - 23:35

El precandidato de Morena a la gubernatura de B.C.S. llevó agua potable y despensas de consumibles, a donde más se resiente la escasez del líquido vital y a donde se asientan cerca de 10 mil familias dependientes de trabajadores del sector turístico, en su mayoría llegados del sur de nuestro país.

Redacción MX Político.- En el estado de Baja California Sur se recaudan únicamente 161 milímetros de lluvia por año, lo cual nos posiciona como el estado más seco de México. Además, debido al crecimiento de la población a nivel mundial y al mal uso del agua en la región, los efectos de la escasez de agua son cada vez más pronunciados en nuestra región.

Pero particularmente en el sureño municipio de Los Cabos, donde las condiciones de vida para la clase trabajadora básicamente, se agudizan durante el verano, en que el agua escasea y provoca cuadros clínicos de deshidratación y desaseo.

 

Image

 

Mantiene -como es de suponerse- preocupación entre los ciudadanos, pues la falta de agua, incluso durante el invierno, que siguen padeciendo familias avecinadas en San José del Cabo, señalan, habrá de agudizarse a niveles críticos en el próximo verano provocando más complicaciones en el nivel de vida de cientos de habitante.

 

Image

 

Por lo que urgen soluciones de largo aliento para el tema, como es el caso de la instalación de una nueva planta desalinizadora para la región y la exploración y detección por métodos satelitales de nuevos pozos para una extracción sustentable.

Así lo expresaron cientos de vecinos que recibieron al precandidato de Morena a la gubernatura de Baja California Sur y además, quien ocupa el primer lugar en las encuestas para la selección de quien será el abanderado por ese partido para el máximo cargo en ese estado: Rubén Muñoz Álvarez.

 

Image

 

Muñoz Álvarez, consciente de la gravedad del problema, ha estado haciendo entrega de pipas de agua en el transcurso de esta semana, en las inmediaciones de la colonia Tierra y Libertad, en la ciudad de Cabo San Lucas, perteneciente a la municipalidad de Los Cabos, en el sur del estado de Baja California Sur.

En este conglomerado humano, donde más se resiente la escasez del líquido vital y donde se asientan cerca de 10 mil familias dependientes de trabajadores del sector turístico, en su mayoría llegados del sur de nuestro país, el precandidato Muñoz Álvarez entregó a lo largo de esta semana, varios envíos de agua limpia a pobladores, mediante varias pipas entregadas a lo largo de esta semana.

Rubén Muñoz Álvarez, fue acompañado en todo momento el precandidato, por Jaime Ramos, representante del organismo 'Empresarios Progresistas', quien además es un popular empresario de Cabo San Lucas, que se prospecta como serio aspirante a la diputación local de Morena, por ese distrito local.

 

Image

 

También les hizo llegar el equipo de apoyo al precandidato, como una cortesía y conciente de la problemática por la que atraviesan esas miles de familias de trabajadores del sector hotelero, por la pandemia y la consecuente ausencia de afluente turístico, despensas y víveres para poder paliar en alguna medida la problemática.


hch