La 4 T se quedó corta...son 629 mil millones condonados

Se estiman además cancelaciones hasta por 967, 304 mdp de 2006 a 2018


Redacción MX Político.- Empieza a flotar a la superficie el sedimento de la información a partir del decreto de reforma al artículo 28 constitucional, enviada por el Ejecutivo en agosto a la Cámara de Diputados y cuyo dictamen se discute este día en comisiones.

Hay dos formas de renuncia a la obligación constitucional contenida en el artículo 31 fracción IV la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) de pagar impuestos: La condonación y la cancelación.

Mientras que la condonación es una forma de "amnistía fiscal" o perdón parcial o total de parte de la autoridad, establecidas sólo de manera necesaria o extraordinaria y a condición de que se establezca una nueva forma de obtener beneficios económicos: la cancelación es la renuncia definitiva de la autoridad a la recaudación de un adeudo, ya sea por lo incosteable de su cobro o recaudación, o porque el deudor o los responsables solidarios son insolventes.

Un estudio de FUNDAR, organización no gubernamental que se autodefine como plural e independiente, publicó ayer, según información publicada en Forbes México, que durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (2006-12) y Enrique Peña Nieto (2012-18), no sólo se condonaron impuestos por 629 mil millones de pesos, cifra que supera con 228 mil millones a la que contempla oficialmente el gobierno mexicano y que motiva la acción reformista anunciada. La razón, que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no ha dado a conocer (o no dispone de) información de los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Del mismo modo, está siendo revelada la especie de que en este par de administraciones, se habrían cancelado impuestos por un total de 967,304 millones de pesos; casi el billón de pesos, sin haberse hecho públicas las razones de esta amnistía fiscal del gobierno, ni tampoco los beneficiarios, que entre otras cosas, por la naturaleza de la medida, debió haber obedecido a que se trataba de contribuyentes "imposibles de localizar" o "sumidos en la total insolvencia, incluidos sus deudores solidarios".

Porque si una característica han tenido los eficientes y muy profesionales funcionarios hacendarios y sus respectivos equipos de las estructuras tributarias en estos últimos años, -de los considerados neoliberales-, ha sido su escrupulosa y puntual exigencia de no perdonar a ningún causante fiscal, especialmente con los de condición más modesta, como los del llamado "sector informal"; vendedores comisionistas a detalle, vendedores ambulantes, etcétera.

Sin embargo, el informe de FUNDAR, con base en información proveniente del SAT, revela también que de 2015 a la fecha por lo menos, se han cancelados créditos fiscales por el orden de los 317,593 millones de pesos, a cerca de 100 mil contribuyentes.

 

 

También se desprende del informe, que a las empresas que más se les cancelaron (por monto en mdp), son:

MexUS Steel de Tamaulipas (9, 944 mdp); Importaciones Constanza (9,528 mdp); PMIR (7,015 mdp); Manufactureras de Acero Roldán (5,812 mdp); Omnitrade Mexicana (4,350 mdp).

 

 

Una exigencia ciudadana muy recurrente, es que se publiquen las razones de cada cancelación, no sólo a estos consorcios, sino a todos los que se les ha practicado esta medida o beneficio, pues hasta hoy no se conocen; han sido medidas discrecionales. Una explicación asombrosa e inverosímil de parte del SAT, una de las áreas supuestamente más tecnificadas y profesionales del sistema hacendario mexicano, es que supuestamente el SAT no tiene capacidad para procesar esa información.

Porque pueden entenderse algunas medidas que inciden en el terreno del clientelismo o el regionalismo, como las condonaciones de pago a los adeudos que los habitantes de Tabasco (estado natal del Presidente de la República) a CFE, por ejemplo; cuando incluso hay varios estados que llevan años solicitando tarifas especiales durante el verano, como Sinaloa, Sonora y Baja California Sur; y que han sido olímpicamente ignoradas.

Pero el caso de las cancelaciones a corporativos exportadores acereros.... 

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto