En 2019, el Valle de México tuvo sólo 27 días con calidad del aire apegado a Normas oficiales

Redacción  Noticias MX.-  En lo que va del año, el Valle de México sólo ha tenido 27 días con una calidad de aire apegada a las Normas Oficiales Mexicanas de salud, informó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA).

Además, aseguró que el Valle de México no ha tenido ni un solo día dentro de los límites recomendados de protección a la salud, establecidos en las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta situación, el OCCA consideró necesario revisar los niveles de activación de contingencias por ozono, PM2.5 (partículas suspendidas) y PM10 (partículas sólidas), con el fin de visibilizar la mala calidad del aire con la que viven los capitalinos de forma cotidiana.

Asimismo, instó a las autoridades a que tomen medidas contundentes ante las altas concentraciones de contaminantes, que resultan peligrosas para la salud y reducen la calidad de vida en personas con afecciones crónicas, causando numerosas enfermedades y miles muertes.

 

 

En 2017, indicó, la contaminación por PM2.5 derivadas sólo del sector transporte causó la muerte de 2 mil 864 personas en el Valle de México, de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en un estudio por publicar.

El Observatorio señaló que estas pérdidas humanas también son económicas, pues equivalen a una pérdida de 236 mil millones de dólares, es decir, 2.65% del Producto Interno Bruto (PIB) de la megalópolis, por lo que ameritan políticas contundentes y congruentes, a la altura de la crisis ambiental.

Aunque reconoció que la activación frecuente de contingencias podría afectar social y económicamente las actividades cotidianas del Valle de México, afirmó que este programa es insuficiente para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las personas.   (Apro

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto