2019 puede ser el más violento: ONC

Enrique Serna

Noticias MX.- Según el comportamiento de las actividades delictivas en nuestro país, 2019 podría concluir como el año más violento de los que se tiene registro, ello de acuerdo con Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, al presentar el estudio, "La seguridad de los mexicanos, lo prometido aún es deuda".

El activista señaló que la disminución de los índices delictivos anunciada por las autoridades federales, en realidad es una desaceleración en el crecimiento, no una reducción de los delitos; "Si se ha dado una inflexión, como lo expuso el secretario Durazo, se debe a la inercia del trabajo realizado por la administración anterior", explicó en el caso de los Homicidios dolosos.

"Al comparar la tasa de homicidio doloso, por cada mil habitantes, de enero a octubre, con el mismo periodo de 2018, encontramos un aumento del 1.4 por ciento", explicó al manifestarse preocupado pues entre 2015 y 2018 creció la cantidad de localidades que registran al menos un asesinato.

Por otra parte, Rivas deploró los mecanismos de información y rendición de cuentas implementados por el gobierno, pues se eliminaron métricas y estadísticas útiles para el diseño de estrategias; por el contrario, en el discurso oficial prevalece la argumentación de un cambio de paradigma, pero sin claridad ni dirección definida. Una de las instancias que más preocupa por las deficiencias informativas, es la Fiscalía General de la República, pues dijo, "la PGR nos informaba de algunos resultados que actualmente no se están dando, la verdad es que no sabemos que está haciendo la Fiscalía General de la República".

Así mismo, lamentó un sub ejercicio e inadecuado gasto en seguridad, por lo que presentó las siguientes recomendaciones:

* Definir una estrategia de seguridad basada en la evidencia e indicadores, no en apreciaciones personales.

* Aumentar el gasto al menos en 200 por ciento.

* Redefinir política social para dirigirla con precisión a grupos vulnerables

* Incorporar a las estadísticas las tentativas de homicidio, feminicidio y extorsión; pues prevalece una clasificación inadecuada.

krc

 

 

Minuto a Minuto