Tarjetas de Bansefi a damnificados, vacías / En la opinión de Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

“El criminal peligroso es el criminal culto”: Gilbert Keith Chesterton

  • Protección a delincuentes
  • Tarjetas de Bansefi a damnificados, vacías
  • Autoridades, tras botín de ex gobernadores
  • En Cancún, SEIDO busca refugio en la ley
  • Precandidatos, sin programas, lamenta CC
  • Alcanzan acuerdo en TPP, señala Guajardo

 

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2017.- Fuertes, muy fuertes, pero suficientemente claras resultaron las palabras emitidas por el Nuncio Apostólico, el italiano Franco Coppola, al hacer referencia a la mafia incrustada durante décadas en su país, la cual pudo ser combatida cuando los magistrados: “empezaron a poner en tela de juicio y juzgar a los políticos coludidos con el crimen organizado, el poder de ellos desapareció porque las fuerzas públicas pudieron finalmente hacer su trabajo”. Es lo anterior exactamente lo no visto en México en donde, para nuestra desgracia, ha sucedido todo lo contrario y ejemplos y pruebas se tienen en exceso. Aquí se les ha protegido al grado de no poder reconocer en dónde se encuentran los delincuentes y en dónde están las autoridades.

En el país en donde nació Coppola y según sus propias expresiones, la estrategia era aislar a las personas, porque cuando éstas son incomunicadas es más fácil someterlas, golpearlas y hasta matarlas. Comunidades completas han vivido esta experiencia, aunque existe otra en la cual el encontrarse alejados los hace presas del manipuleo de su voluntad electoral y es con esas masas con las cuales siguen imponiéndose partidos políticos cuyos abanderados, al llegar al poder, realizan toda clase de saqueos sabedores de la cadena de impunidad existente, del cerco de protección construido por sus pares, todos con el mismo objetivo.

Se han lanzado toda clase de culpas a tratados comerciales con Estados Unidos o con China o con cualquier otro país; se arrojan referencias cargadas de calificativos hacia el vecino del Norte y con ello pretenden esconder la incapacidad durante décadas de gobiernos cuyo signo principal ha sido la irresponsabilidad. Las aguas de los mares han estado rodeando la geografía mexicana durante siglos y es hasta ahora cuando descubren la existencia de una labor pesquera “inconveniente y  peligrosa”, cuando limitan la comercialización y se muestran asombrados de contar con especies en extinción y, por ello, fingen alarmarse ante la injusticia de ser mal calificados a nivel mundial.

Comunidades con cientos de pescadores crecieron con la pesca y venta de la especie llamada “vaquita marina”, y hasta que saltó una alerta internacional sobre la posibilidad de extinción se dieron a la tarea de visitar la zona. Antes no hubo autoridad alguna que descubriera siquiera ese maravilloso y natural punto. Tampoco calificaron de ilegal una actividad llevada a cabo por generaciones. Como no había lugar para hacer un gran negocio desde los cómodos escritorios de la Federación, el punto era invisible hasta que apareció una inversión de varios millones de dólares. Se hizo presente, en esos momentos, una cacería.

Se penaliza una actividad por años ejercida dentro de la legitimidad. Dictan leyes y normas sobre las rodillas en atención a llamadas de atención del extranjero, de ninguna manera sobre aquello en beneficio de los mexicanos y encima mienten con singular desparpajo al asegurar la entrega de 45 millones de pesos mensuales a los pescadores de las especies hoy prohibidas para que vivan. ¿Quién les autorizó a regalar así el dinero? ¿Se los entregan o es para el patrimonio de la familia de quienes ustedes ya conocen? ¿Se hizo presente pero al revés el dicho de enseñar a pescar no a comer pescado? En todas estas situaciones no existen culpables, todos, antes y después de encontrar en las leyes el llamado debido proceso, todos son inocentes. Los malos son quienes durante toda la vida no aprendieron más que a tirar las redes, sobre ellos hay que aplicar todo tipo de castigos.

DECLIVE SIN FRENO

En este asombro nos encontramos cuando aparecen las tarjetas de débito entregadas nada más y nada menos que por el Banco del gobierno, por Bansefi, en manos del ricitos cementero Virgilio Andrade Martínez, vacías, sin el depósito mensual prometido por el hombre que ha empeñado la palabra una y otra vez, no la refrenda y como sucede en cualquier montepío la deja perder. Giramos la mirada y encontramos asaltos, despojos, desalojos realizados por la mismísima autoridad, por elementos cuyos sueldos dependen cada quincena de que paguemos puntualmente nuestros impuestos, carentes de recursos de devolución o privilegios como el de la condonación o sustraídos de deudas impagables por generaciones.

Nos enteramos de la forma en la cual lograron enriquecerse ex gobernadores y del camino que van sembrado quienes ostentan el poder en el presente. Los Moreira y Los Zetas, otros cárteles y los apellidos Herrera, Yarrington, Toledo, Duarte, Vallejo, Reyna y un largo, larguísimo, etcétera. La moda es perseguir a las cónyuges y la imparcialidad y protección siguen a la vista. A doña Karime de Duarte ya le quitaron todas las etiquetas surgidas con anterioridad desde el escritorio de Miguel Ángel Yunes, y le llegó el turno a doña Adriana, a la pareja de El Geño, Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas.

Cómo en nuestro país las investigaciones son tan, pero tan secretas que nunca se sabe de ellas, ni de sus éxitos, ni de sus fracasos, y mucho menos de las formas con las cuales pueden llevarse a cabo muchos otros tratos, acuerdos, asegunes, en Cancún detuvieron a una de sus mejores amigas y de esto ya tiene más de ocho meses. Por complicidad, por haber depositado en la cuenta bancaria de una empresa -de la cual era esta señora accionista mayoritaria- sumas de dinero provenientes de quién sabe dónde y con las cuales seguían comprando propiedades, consideraban permanecería en prisión más de 6 años, pero tuvieron la gran idea de ofrecerle solamente un año y medio además de considerar dentro de este plazo los meses ya pasados en reclusión si les brindaba información.

Igualito que como lo hicieron con Javier Duarte, obtuvieron datos sobre propiedades, cuentas, familiares, otros prestanombres, amigos involucrados, etcétera, y doña Adriana puso pies en polvorosa para salir del paradisiaco puerto. ¿La inteligencia tantas veces presumida? Obviamente ausente, amamantando el reino de las confesiones a presión, de los acuerdos de testigos protegidos, utilizando traiciones y trampas para las detenciones y, paradójicamente, la siguiente lucha va en sentido de borrar huellas para poder adueñarse del llamado “botín de guerra” completito. O ¿alguien conoce del destino de supuestos decomisos?

DE AFUERA HACIA ADENTRO

Existe la necesidad de recordarles a los señores de la SEIDO que son empleados adscritos a una dependencia pero sus salarios dependen de los ciudadanos, de los habitantes de todo el país, de quienes viven y trabajan en Cancún en donde sus arbitrariedades siguen en aumento, ahora en la búsqueda de finalizar su muy fallida operación con un margen apegado a la ley para poder salir del paso. ¿Cumplieron con su objetivo? ¿Encontraron lo buscado? ¿Eran documentos en donde hay personajes implicados en asociaciones del más alto nivel? ¿Acaso algunas grabaciones o videos o fotos? ¿Acuse de recibo de todo tipo y perfectamente firmados? ¿Había más millones que los pretendidamente escondidos por el chino-mexicano Zhenli Ye Gon? ¿Armas largas que tuvieron necesidad de desarmarlas, guardarlas por partes en distintas cajas? ¿Estampitas cargadas de indulgencias como modalidad de lavado de dinero?

Han llevado a cabo el registro de tres listas con los nombres de los usuarios de las cajas. Estos, indicaron, deben aparecer según las prioridades: primero, las relacionadas con salud, o sea aparatos o dinero para pagar intervenciones quirúrgicas o quién sabe cuál otro renglón; después documentos para viajar por aquello de los negocios o las vacaciones y así, conforme consideren. Un día sí y el otro también prometen se iniciará la entrega de las cajas y luego regresan a las condiciones para que esto suceda: tiene que dar una declaración o mejor no, una entrevista, bueno nada más diga qué tiene dentro de la caja y luego, luego se la entregamos. “No se ha destruido nada” y resulta que, una vez hecho el recorrido ordenado por un juez, quienes ingresaron al inmueble sostienen existe un boquete en plena pared, se ven cajas abiertas a martillazos, otras al parecer con llaves, unas más totalmente destruidas y escombros por todos lados.

El argumento más sobado: “queremos su seguridad, estamos luchando contra mafias peligrosísimas, son operaciones muy delicadas y por eso resultan muy molestas pero no les estamos robando nada, todo está dentro, nada faltará”. ¿Por qué no han abierto las cajas de los Moreira? ¿Ellos no tienen? ¿O sea que hay quienes operan como lo que son y construyen sus caletas? Violaciones y cinismo han ido de la mano en este asunto que cumple ya un mes y al cual han tenido los dañados que recurrir a muchas puertas, inclusive la de los juzgados y ninguna parece dispuesta abrir, ni siquiera la obligada, la Subprocuraduría  de Derechos Humanos de la PGR. “Tope en lo que tope” habrá sido la orden recibida para encontrar quises no lo corroboraron.  funcionariosw tendimiento sobre el convenio comercial en conversacines s sobre cuestiones b fallas gravén sabe qué y más de mil usuarios de estas cajas se han visto afectados por decir lo menos.

Efectivos de la SEIDO están muy atentos a esta operación en tanto las ejecuciones siguen su marcha, se hacen presentes con su carga sangrienta en el mismo punto, en Cancún y en la Riviera Maya, sin modificar su récord de dos ejecutados, como mínimo, cada 24 horas. Lo bueno es que están velando por nuestra seguridad, ¿se imagina si así no fuera? Por cierto, ¿dónde está esa tan picuda inteligencia practicada para detectar unas cuantas cajas de seguridad arrendadas por la empresa Firts National Segurity, que no ha logrado encontrar las de El  Chapo o las de El Mayo o las de don Rafael Caro? ¿Será que también hay políticos con caletas y por eso tampoco se las encuentran? Entonces, ¿los de las caletas a las cajas y los de las cajas con caletas? Ni hablar, toda esa inteligencia se ve inútil ante las habilidades de la delincuencia organizada, la de atrás y la de enfrente de los escritorios.

Veamos: aparecen ejecutados todos aquellos que traicionan a las organizaciones del narco, los mensajes se envían amenazantes para los delatores. En el caso de quienes son enlistados como testigos de ilegalidades cometidas por funcionarios públicos, por gobernadores, se suicidan, tienen accidentes, los matan o desaparecen. ¿Se nota la diferencia?

Lo bueno es que en México no tenemos terrorismo, las alertas son injustas. Tenemos problemas de inseguridad pero esos están en todo el mundo, según afirma el titular de la ST, Enrique de la Madrid. ¿Y el terrorismo interno? ¿El terrorismo practicado en las acciones en contra de los arrendadores de las cajas de seguridad en Cancún? ¿El terror existente al pagar el recibo de la luz, el del agua, el impuesto predial cuya modificación depende de las necesidades y ambiciones del gobernante en turno? Son justas las alertas de los de afuera porque sus capitales corren peligro y las surgidas en el interior porque la vida está en riesgo. La inseguridad está en todo el mundo, es cierto, pero la impunidad impide en México se tenga esperanza de combatirla.

PRESIDENCIABLES, SIN PROGRAMA: CCS

Ninguno de los candidatos presidenciales ha dado a conocer un programa de gobierno que signifique un cambio de rumbo en la política económica neoliberal emprendida desde la década de 1980 y la cual ha generado mayor desigualdad en el país. Tanto las administraciones federales del PRI como las del PAN se han caracterizado por escandalosos casos de corrupción, desde el Pemexgate, pasando por Oceanografía y llegando a Odebrecht, los cuales no se han perseguido y se mantienen en la impunidad. Los actuales “tapados” del PRI y PAN no exhiben en sus proyectos un cambio en la política económica, la cual ha derivado en un anémico crecimiento, con incremento de la pobreza y la desigualdad. No representan una alternativa en cuanto al proyecto político económico, en opinión de Cuauhtémoc Cárdenas.

El tres veces candidato presidencial, sostiene: la alianza del PAN con el PRD en el Frente Ciudadano por México es contradictoria, y define que los gobiernos del blanquiazul son más parecidos a los del PRI, caracterizados por la corrupción y la impunidad. Tanto los gobiernos priístas como panistas han hecho prevalecer la impunidad al proteger a quienes han sido señalados por haber incurrido en fallas graves, delitos inclusive. Ni las administraciones priístas ni las panistas han planteado ni mucho menos ejecutado un cambio en la política económica. No se han animado ni una ni otra a llevar a cabo una verdadera reforma hacendaria, la cual debería ser el eje de muchas otras reformas. No se observa una alternativa en cuanto al proyecto económico.

Dentro de la actual etapa de la lucha electoral, se exhibe solamente la discusión de nombres de personas, porcentajes de las encuestas, etcétera, pero no hay un debate sobre el rumbo del país, sobre política económica, de cómo abatir la delincuencia, ni hay una propuesta concreta para erradicar la corrupción. El Frente Ciudadano por México no ha presentado su programa y existe el riesgo que en la definición del método para escoger a su candidato presidencial sea donde tropiece. Lo más importante es tener un programa que resulte atractivo para la gente y que ésta sepa cuál es el compromiso que el Frente podría tener con el país en caso de triunfar. Si no hay un programa, vemos a dos partidos que tienen propuestas distintas sobre cuestiones básicas, señaló el ex fundador del PRD.

DE LOS PASILLOS

Según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, los ministros de los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) alcanzaron este jueves un entendimiento sobre el convenio comercial en conversaciones en Vietnam. Sin embargo, funcionarios de otros países no lo corroboraron. No obstante, el funcionario mexicano dijo estaba “muy feliz” y que el viernes se haría un anunció… Steven Ciobo, ministro australiano de Comercio, indicó la reunión fue “muy buena”, pero no confirmó que hubiese un acuerdo. Representantes de Canadá, Malasia, Singapur y Perú no hicieron comentarios…

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cedió en la negociación presupuestal: el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) será modificado para otorgar recursos en zonas urbanas en el rubro de vivienda y se flexibilizarán las reglas de operación… El diputado Sergio López, secretario de la Comisión de Presupuesto, explicó que en la propuesta de dictamen también se darán facilidades en el paripassu que deben cubrir las entidades para acceder a los recursos del Fonden, lo cual beneficiará especialmente a Oaxaca y Chiapas. El perredista explicó habrá créditos para adquisición de vivienda con tasas que no rebasen el 3 por ciento, lo cual es diferente al esquema que impulsaba el gobierno federal de préstamos de dos millones de pesos, con tasa de interés del 9 por ciento…

Ayer, en varios puntos de la capital de la República, de las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez, se manifestaron damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre para exigir la reconstrucción de sus viviendas y rechazar el otorgamiento de créditos que resultan impagables para la mayoría de las familias afectadas… Los inconformes exigieron con cartulinas que se hagan revisiones estructurales a sus inmuebles y que se destinen recursos presupuestales para la reconstrucción. En una manta demandaron: “Diputados y asambleístas exigimos reconstrucción, no créditos”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellan

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto