18/02/2020 - 05:00

Redacción MXPolítico.-Algo se ha de estar haciendo bien en el campo, cuando la balanza agropecuaria y agroindustrial de México en 2019 registró un superávit de nueve mil 091 millones de dólares, cifra superior en dos mil 672 millones de dólares con respecto a lo registrado durante el año 2018; el dato -por supuesto- representa un récord histórico, al alcanzar 41.61 por ciento de incremento a tasa anual. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural precisó que el año pasado las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron (cifras preliminares del Banco de México) 37 mil 843 millones de dólares, un incremento anual de 8.59 por ciento respecto a 2018.

Las hortalizas, bebidas y frutas son los principales grupos de exportación, al concentrar más del 60 por ciento, con el 21, 20 y 20 por ciento de participación, respectivamente. El sector de cárnicos es el que presenta mayor dinamismo durante los 12 meses de 2019, con una variación positiva de 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.En 2019, destaca el aumento del valor comercial de las uvas y pasas, que alcanzaron crecimiento del 46.93 por ciento, al avanzar de 200 millones de dólares a 294 millones de dólares; en fresa fresca se registró un incremento de 41.53 por ciento, al crecer de 413 mdd a 584 mdd, y la carne porcina fue al alza en 31.61 por ciento, al pasar de 536 mdd a 706 mdd.

Además, en pimiento y chiles se tuvo un ascenso del 17.93 por ciento (de mil 165 llegó a mil 374 mdd); en aguacate se obtuvo 16.02% más (de dos mil 494 a dos mil 893 mdd), y en melón, sandía y papaya, juntos, creció el valor obtenido 12.88%, al pasar de 461 millones de dólares a 521 millones de dólares. Más del 50 por ciento de las importaciones se concentran en cuatro grupos: cereales, 18 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 13 por ciento, y lácteos y demás productos de origen animal, con ocho por ciento.

SAT reclama a Alsea $3,881 millones; omitió pago de impuestos al comprar Vip México.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó una revisión de los aspectos fiscales relativos a la operación de compra de Vips a WALMEX, realizada en 2014. El SAT emitió un oficio de liquidación en el que se reclama de Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes, que asciende a la cantidad de $3,881 millones, incluyendo actualización, recargos y multa. Asimismo, la empresa comunicó que sus abogados externos consideran que la compañía cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente y para demostrar que ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de la compra-venta mencionada, por lo que no se está creando una provisión al respecto. Adicionalmente, destacó que se encuentra evaluando las alternativas legales con las que cuenta para impugnar dicha resolución ya sea por la vía administrativa o judicial.

Si bien la resolución de la impugnación podría demorar varios meses, y por el momento, la compañía no ha realizado ninguna provisión al respecto, toda vez que se muestra optimista sobre poderla ganar, el monto es considerable. Con ello en mente, esperamos una reacción negativa de corto plazo en el precio de la acción. Vale la pena destacar que en caso de materializarse dicho reclamo, el pago representaría ~27% del EBITDA 2020E y alrededor del 47% del importe erogado por la cadena de restaurantes en 2014. Adicionalmente, estimamos que en caso de darse una resolución adversa para Alsea, el apalancamiento de la compañía podría presionarse a 3.7x respecto de nuestro estimado actual de 3.4x DN/EBITDA 2020E. Estaremos atentos a conocer más detalles al respecto en la llamada con inversionistas, tras el reporte del 4T19. Por el momento reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y PO2020 de $60.00

Destacan beneficios de la política salarial de AMLO.

Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), destacó los aumentos salariales históricos a los trabajadores durante la administración de López Obrador, un 16% en el primer año y 20% en este segundo año. Esto durante el Décimo Congreso Nacional Ordinario de esta central obrera.

Rechazó los paros injustificados, las extorsiones a los empresarios, las amenazas a huelga y las malas prácticas que ya no caben en el sindicalismo mexicano. Además, se congratuló de que se acaben los contratos de protección y los trabajadores puedan elegir con quien afiliarse.

Estuvieron presente el presidente López Obrador, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, entre otros.

Los empleados mejor pagados están en el Bajío mexicano: Adecco México.

Por cierto, los empleos mejor pagados son los el Bajío mexicano. De acuerdo con la Guía de Salarios 2020 de Adecco México, en promedio oscilan entre los 32 y los 35 mil pesos y corresponden a cargos como Gerente de contabilidad y Jefe de Tesorería. Mientras que las industrias mejor pagadas son la textil, de calzado, manufactura y automotriz. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEG, el 67% de los mexicanos ganan entre 3,600 y 15,500 pesos. Sin embargo, en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, el porcentaje de ingresos es mucho mayor a los 15 mil pesos. “El Bajío es una zona donde el desarrollo se ha dado exponencialmente, la manufactura y la industria de las armadoras han crecido mucho, lo que ha permitido ofrecer buenos empleos. En el caso de Adecco, con respecto al año anterior hemos alcanzado un crecimiento del 5% anual en colocación de talento”, detalló Mónica Salas, Directora Regional de Adecco en la zona Bajío.

Fomentarán el desarrollo de Cajas de Ahorro entre la comunidad estudiantil.

Ayer se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (Fundación), con el objetivo de realizar actividades de colaboración mutua, orientadas a:

* Fomentar la educación financiera con un esquema de formación dual, capacitación y asistencia  técnica.

*  Promover el intercambio de conocimientos sobre temas financieros.

*  Conjuntar esfuerzos para intercambiar información que no sea reservada o confidencial, en términos de las disposiciones legales aplicables.

*  Generar interés e impulsar la reflexión sobre el tema de inclusión financiera entre la comunidad estudiantil.

·*  Colaborar en la organización y ejecución de eventos dirigidos a sensibilizar acerca de la importancia de la inclusión financiera, e impulsar iniciativas que permitan su desarrollo y profundización en zonas de menor penetración de oferta financiera.

Autor: Edgar González Martínez 
Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx

- - - 


Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio