¿Sobrevivirán a la pandemia los corruptos? / En opinión de Arturo Sandoval

28/03/2020 - 05:00

“Redacción MXPolítico.- No hay salvación si no es con todos” frase de una canción del puertorriqueño Danny Rivera.
En mi artículo sobre el paro de mujeres del lunes 9 de marzo, alerté a los empresarios: deberían de tomar como prueba piloto y medir resultados por el ausentismo y, así estar preparados para cuando la pandemia llegara a México y ese ausentismo se multiplicara.
Ya está aquí ese escenario, apenas empieza y aumenta la angustia de una crisis económica inevitable. El golpeteo al  Presidente por una parte de sector empresarial pone mayor gravedad tanto al aspecto de la salud como de la economía. Se dan un tiro en el pié. Si quiebran las PyMes los grandes empresarios no tendrá quién les compre ni quien les venda ciertos productos y servicios. Ellas son el eslabón más grande de la cadena de la productividad y el empleo.
La única forma de salir avante es la unidad, unidad sin MEZQUINDAD. Unidad para el bien colectivo y no propio. No hay salvación si no es con todos.
Por ahí oí a un entrevistado en los demasiados noticieros, decir respecto a esta alianza para tumbar a AMLO: “lo que le quiten al Presidente, no se irá en beneficio de ellos”: se quedarían “como el perro de las dos tortas pues”. 
De estas pequeñas y medianas empresas sobrevivirán pocas, sus empleados se las verán más duras, por no tener bienes ni ahorros. Es probable la sobrevivencia de negocios pequeños como: las misceláneas, farmacias de barrio, tortillerías, pollerías, carnicerías, fondas; además de mercados y mercados sobre ruedas en sus áreas de productos perecederos imprescindibles, sobrevivan  financieramente. No así la de cosméticos, ropa, utensilios de cocina, aditamentos para celulares, herramienta, calzado, baratijas y similares; todos ellos no sabrán que hacer; aunque salgan a vender, la gente sólo comprará comida, medicinas y artículos de limpieza. Conseguir un crédito de los de los ofrecidos por el gobierno, para ellos será difícil.
Las buenas intenciones de López Obrador no son del tamaño de los recursos, no alcanzan para todos. Pero, diablos ¿qué hubiera pasado si nos agarra está pandemia en épocas de Peña Nieto, Calderón o Fox? donde todo se robaron. Hoy habrá muertos, muchos muertos probablemente; pero bastante menos que si nos gobernaran los de otros sexenios.
Lo dijimos antes de ganar las elecciones Andrés Manuel: “el que gane no será un presidente perfecto, no lo hay en ningún país en la historia” Así como no  ha habido gobiernos más corruptos como los de quienes presidieron los prianistas mencionados. 
¿Cuántos hospitales, respiraderos, test, camas, medicamentos, ambulancias,  médicos y enfermeras se tendrían disponibles hoy si  hubieran actuado honesta y honradamente estos gobernantes?
Cuándo pase todo, AMLO, dejará el discurso del perdón y olvido para ir sobre ellos por ser parte de un genocidio por corrupción, debe hacerlo por estar primero los pobres. Ese dinero hoy  hace tanta falta y está en las bolsas de los corruptos, en viajes, lujos y en seguros de hospitales caros con respiradores de última tecnología. Pero también están en riesgo debido a un virus que no sabe discriminar  y pueden ser los más corruptos y ricos del panteón.
No se puede pensar que estaríamos mejor con Meade o Anaya infectados con el virus de gobiernos corruptos.
Si esa parte de golpeadores toma la enorme oportunidad, histórica oportunidad de apoyar al Gobierno en esta crisis mundial. Se verán beneficiados pragmáticamente y, si no es mucho pedir: moralmente.
NOTA: no hay salvación si no es con todos.

Autor:  Arturo Sandoval

---

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio