Sigue ganando el crimen / En opinión de Claudia Rodríguez

Redacción MXPolítico.-  La información proveniente de las procuradurías y fiscalías en todo el país, revelan que la incidencia delictiva va al alza y en el terreno, los gobernados no percibimos que exista un plan para detener la masacre en vidas de mexicanos y otros más desafortunados migrantes que cruzan el territorio nacional.

En 2018, se terminó con una cifra inusitada de 35 mil homicidios y para agosto del 2019, la suma de los mismos delitos se acercaba ya a los 21 mil.

¿Se ha percatado usted, amable lector, cómo se ha hecho cotidiano el sonido de una sirena de patrulla o ambulancia, en nuestras comunidades? Sobre todo, en las zonas urbanas, no hay día en que ese sonido se mantenga en silencio; lo cual delata la posible comisión de un delito.

Desde hace tiempo, cada mes que termina, se lleva el irritante y temible récord del más violento, como si se tratara este asunto de criminalidad, una emulación a la Ciudad Gótica de Batman de las historietas de DC y después de las películas de Marvel.  El país del crimen, una buena propuesta del título que relata la realidad delictiva que ensombrece a México.

Mientras el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo refería que, aunque había ya un punto de inflexión en el número de homicidios dolosos en el país, la realidad estallaba en Michoacán y Guerrero, sin manera de revertir el golpe político en el corazón de la 4T. Los enfrentamientos a balazos dejaban saldos de 14 policías emboscados en tierras michoacanas, y casi 24 horas después en las cálidas y húmedas guerrerenses, las balas dejaban sin vida, a un militar y 14 civiles armados.

 

También cuenta la violencia en los hogares

Ya ni siquiera se puede contar con que los hogares, las propias familias, sean un refugio, ya que los casos de violencia familiar van en aumento exponencial. En 2018, crecieron con respecto al año anterior, un increíble pero cierto, 800%.

¿Será irreversible el deterioro de la sociedad por el crimen que acecha en cada rincón del país?

Sofocante es para muchos mexicanos, cómo los jóvenes parecen el objetivo principal de los homicidas, no obstante, también es cierto, que cualquiera de nosotros puede ser víctima de la inseguridad que palpita a ritmos acelerados.

 

Desaparecido en el terreno el gabinete de seguridad   

Cabe la pregunta, si acaso el mandatario federal, no tendría al menos que mandar a sus mujeres y hombres del gabinete de seguridad del país, a hacerle frente a la desgracia en donde las ráfagas dejaron un olor de  muerte profusa.

Los mexicanos no queremos ni siquiera condolencias, mucho menos el relato de cifras, porcentajes o estadísticas.  Requerimos y exigimos una realidad distinta, de la que no tengamos miedo sobre todo por nuestra familia, por nuestros hijos.

No basta con tener a los criminales en la cárcel, lo importante es no tener criminales en las calles.

 

Acta Divina… “Nada que presumir” en materia de seguridad y derechos humanos: Alfonso Durazo, titular de la SSPC

 

Para advertir… La lucha entre grupos de delincuencia organizada, y de estos contra el Estado, da como resultado, la ausencia de control de las autoridades sobre cada vez más entidades.

 Autor: Claudia Rodríguez
 Contacto: actapublica@gmail.com / www.indicepolitico.com

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto