Sensata actitud de legisladores en el asunto del outsourcing / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.-   Durante el actual periodo ordinario se han presentado, en conjunto, alrededor de 12 iniciativas en materia de subcontratación laboral en ambas cámaras del Congreso, reavivándose así el debate sobre el tema.
Apenas el pasado 28 de noviembre la Junta Directiva de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados había aprobado el primer dictamen en materia de subcontratación. A manera de respuesta, el Sen. Napoleón Gómez (MORENA) convocó a reunión extraordinaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social -que él preside- y de Estudios Legislativos, Segunda -presidida por la Sen. Ana Lilia (MORENA)- para el día 03 de diciembre. 

Días antes a dicha reunión, diversos actores del sector empresarial expresaron su preocupación por la iniciativa del Sen. Napoleón, debido a que contiene cláusulas excesivas y con visos de inconstitucionalidad, como lo son equiparar a la subcontratación con la delincuencia organizada, o hacer retroactiva la ley para aplicar sanciones. 

A la señalada reunión solo acudieron senadores de la coalición mayoritaria, quienes lograron sacar el dictamen con ligeros ajustes, a pesar de los señalamientos del sector empresarial, por lo que algunas voces consideraron que se trató de un proceso en donde solo se hizo valer el peso de la aplanadora. 

El plan del Sen. Napoleón era llevar el dictamen ese mismo día ante el Pleno y que se le diera trámite de primera lectura. Sin embargo, la JUCOPO acordó posponer la discusión del dictamen al considerar que se trataba de un tema que requería mayor profundidad de análisis y de participación de todos los sectores involucrados, por lo que se llevará a un Parlamento Abierto previsto para enero de 2020. 

Pero el tema no se agota ahí. El jueves 05 de diciembre, en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la reunión ordinara de la Comisión de Trabajo, presidida por el Dip. Manuel Baldenebro (PES), para la discusión del otro proyecto que existe en materia de subcontratación. Éste, a diferencia de la propuesta en el Senado, es más balanceado, pues busca un punto de equilibrio entre los distintos factores de la producción, de modo que no haya ni abusos contra los trabajadores ni contra las empresas, pero tampoco que haya afectaciones a las instituciones de seguridad social ni a las finanzas públicas; haciendo caso de la realidad de una economía moderna y de las necesidades de certidumbre, inversión y de empleo que el país requiere. 

En contraste a lo ocurrido en el Senado, a la reunión de la Comisión de Trabajo en la Cámara sí asistieron diputados de todas las fuerzas políticas, y ante la variedad de puntos de vista y la solicitud de tiempo para un análisis más profundo, en actitud totalmente conciliadora, el diputado presidente, Manuel Baldenebro, estuvo de acuerdo en declarar a la Comisión de Trabajo en sesión permanente; una postura sensata para los tiempos por los que atraviesa México, con la firma de un tratado comercial en puerta y con una tendencia de la inversión, productividad y empleo hacia la baja.

Rechaza Airbnb aumento impositivo sobre hospedaje en la Ciudad de México.

Airbnb, la plataforma tecnológica de apoyo al turismo, rechazó la propuesta de incrementar de 3 a 5% el impuesto sobre hospedaje, incluida en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal de 2020. “En Airbnb buscamos fomentar un turismo sostenible e inclusivo que lleve beneficios económicos a ciudadanos comunes, pequeños emprendedores y a sus comunidades. En la Ciudad de México, más del 15% de las anfitrionas son mujeres y cerca del 10% son jubilados: todos ellos son personas que logran llegar a fin de mes gracias al ingreso extra que obtienen al compartir sus hogares en plataformas de alojamientos de corto plazo. Para lograr este apoyo a los ciudadanos, hemos trabajado por años de la mano de las autoridades para fomentar la formalización de la economía y ser una empresa responsable que colabora con los gobiernos al retener y entregar el pago de impuestos a nombre de nuestra comunidad.

En Ciudad de México, Airbnb ha recaudado y pagado de manera transparente y a tiempo el impuesto sobre hospedaje del 3% a todas las reservaciones desde el 1 de junio del 2017, que hoy representa un acumulado de 90.3 mdp. Además de nuestra colaboración con el gobierno, hemos acompañado a la comunidad de capitalinos en su desarrollo y tan sólo en 2018, el impacto económico directo -aporte a la economía local- en la capital del país fue de 397 millones de dólares, resultantes de la suma de las ganancias de los anfitriones y la derrama de los viajeros en restaurantes, tiendas, cafés, actividades culturales y servicios durante sus estadías.

La propuesta de incremento a dicho impuesto, puede generar un golpe negativo al turismo, ya que es un impuesto pagado por los turistas, los cuales verán un incremento en los costos comparado con otras ciudades del país y otros destinos internacionales. Esto a su vez afectará a los capitalinos que hoy obtienen un ingreso extra al compartir sus espacios y a las comunidades que hoy se benefician gracias al desarrollo turístico.

El vino, en Tetra Pak, con múltiples ventajas ante la tradicional botella de vidrio.

D-Vino, marca de Valle Redondo, es el único en el mundo en envase con el formato Tetra Prisma® Aseptic 330 ml. de Tetra Pak®, lo que permite llevarlo fácilmente a cualquier lugar y se puede consumir sin la necesidad de tener un sacacorchos, una copa o comprar una botella completa, ya que su contenido equivale a dos copas. Con este lanzamiento, Valle Redondo da continuidad a la democratización del vino, a través de marcas como California y Cu4tro Soles, con las que la compañía busca ofrecer buenos productos al alcance de todos los que quieren disfrutar el maravilloso mundo del vino. “Queremos que nuestros vinos no recaigan en lo pretencioso, para cambiar la idea de que esta categoría es sólo para expertos”, comentó Alex Cetto Silva, Director General de Valle Redondo. Cabe destacar que, Valle Redondo planea para 2020 extender la línea de D-Vino y ofrecer vino blanco, además de alcanzar la exportación de la marca. Asimismo, contempla nuevos lanzamientos, crecer su participación en el mercado del vino y mantenerse actualizado en tendencias a partir de la innovación.

Autor: Edgar González Martínez 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx 

- - - 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio  

Minuto a Minuto