Recorta Banco Mundial pronóstico de crecimiento para México / En Opinión de Edgar González Martínez

 

Redacción MXPolítico.- El mundo entero está al borde una recesión, y por lo pronto elBanco Mundial ajustó sus perspectivas de crecimiento de México para este año a 0.6%, desde el 1.7% previsto en junio. La institución, también redujo la expectativa de crecimiento para América Latina en 2019 a 0.8% desde 1.7% previsto en junio. México tiene opciones para enfrentar la baja de expectativas mundiales con la firma de acuerdos comerciales como el T-MEC. Si bien es cierto que aumentaría “la producción intensiva en mano de obra, sin embargo, el alcance de la reestructuración sectorial será limitado. Asi mismo señala el Banco Mundial, revisamos nuestro pronóstico de inflación general para 2019 a 2.9%. La inflación de septiembre alcanzó un mínimo de 3 años, principalmente por una menor inflación no subyacente, la cifra más baja en la historia (la serie empieza en 1983). A pesar de que la inflación subyacente se mantiene relativamente alta, con perspectivas de actividad débil hacia adelante, esperamos que disminuya gradualmente, cerrando 2019 en 3.6%. Para 2020, esperamos que la inflación general cierre el año en 3.4%, mientras que, la subyacente, alcance 3.3%.

Para el Banco Mundial, fue una sorpresa positiva la producción industrial (PI) en agosto, aunque ya volvió a su estado de debilidad. La PI creció 0.8% mensual en agosto, por encima de nuestro pronóstico de 0.1%, y luego de una disminución de (-)0.3% en julio. El crecimiento de agosto provino de aumentos en minería, construcción y generación de electricidad. Mientras tanto, la producción manufacturera registró una disminución mensual. En términos anuales, la PI desestacionalizada cayó (-)0.1%, después de la reducción de (-)2.7% en julio. La sorpresa al alza en la PI de agosto es bienvenida, si bien tiene como antecedente un conjunto de indicadores recientes que sugiere precaución al interpretar este resultado como un cambio de dirección en el crecimiento económico.

Las facturas falsas de algunos proveedores, es asunto del el SAT, no de empresarios. 

Un golpe a los empresarios sería tipificar la facturación falsa y las empresas fantasmas como delincuencia organizada, afirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada panista Patricia Terrazas Baca. Advirtió que con los cambios legales que plantea la minuta del Senado, no habría manera de generar inversión en México, por lo tanto, no se generaría empleo.Los empresarios, además de tomar el riesgo de invertir su capital en algo redituable, ahora tendrán el de perder la libertad por no presentar una declaración y se le dé el mismo trato que a un delincuente que posee armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, un vendedor de drogas o un asesino. Las modificaciones no son necesarias, porque las conductas referentes a la defraudación fiscal ya están reguladas en los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación, dijo la legisladora.

Destaca Vanguard la importancia de la educación financiera de jóvenes.

Uno de los principales objetivos de las Afores hoy en día es concientizar a los jóvenes sobre la cultura del ahorro. Precisamente en la cuarta convención de la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (AMAFORE), Vanguard -administradora de fondos de inversión-, tuvo presencia en un panel donde se hizo especial énfasis en el interés por educar financieramente a los mexicanos para que considerar un plan de ahorro y retiro desde temprana edad sea una prioridad. Por cierto, lo que distingue a Vanguard de los demás y le permite centrarse en los inversores de todo el mundo, es la estructura de propiedad de The Vanguard Group, Inc., en Estados Unidos. En lugar de cotizar en bolsa o pertenecer a un pequeño grupo de personas, The Vanguard Group es propiedad de los fondos y fondos cotizados (ETF) domiciliados en EU de Vanguard. En México, la compañía lleva operando desde el 2009, y a finales del 2017 abrió oficinas al cargo de Juan Hernández.

Exitosa la VI edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México

Muy comentada la VI edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Tlaxcala. Premios únicos por categoría fueron, en alfareria y cerámica (al natural, bruñida, alisada, policromada o decorada con engobes minerales), fue para Samuel Torres Briones. En B.  Alfarería y cerámica vidriada (libre de plomo, mayólica, talavera y alta temperatura), fue para Germán Montoya Vázquez. En textiles, la ganadora fue Verónica Esther Mendoza Antonio. En Maque y laca, madera tallada, máscaras y mobiliario, lo mejor fue Guadalupe Patrón Jiménez En fibras vegetales, la ganadora fue María Marta Angelina Tzeek Tzeek. En    Cartonería, papel, hoja de maíz y juguetería, el premio fue par a Crescensio Tillayatzi. En pintura popular, lo ganó Marcelino Eduardo Sánchez Rpdríguez. En miniaturas Elsa Abigail Mendoza; y en materiales diversos, el galardón fue para Leonardo Vázquez Fuentes.

El Grupo Aeroportuario GAP, tomó control de un aeropuerto de Kingston, Jamaica.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tomó el control e inició operaciones del Aeropuerto Internacional Norman Manley (“KIN”) en la ciudad de Kingston en Jamaica. De acuerdo con los términos de la concesión, se otorgaron 12 meses para la transición y toma de control de la operación y administración de KIN. Además, se realizó el pago de 7.1 millones de dólares por la operación. De acuerdo al contrato, existen obras obligatorias a ejecutarse en los próximos 36 meses por un monto de $60 millones de dólares. Gap pagará a la autoridad un derecho de concesión por el 62% de los ingresos totales (es decir aeronáuticos y comerciales). Vale la pena señalar que estos conceptos y el gasto de operación se incluye en la determinación de las tarifas aeroportuarias. Durante 2018, KIN atendió a un total de 1.7 millones de pasajeros, y en el periodo de enero a septiembre 2019 a un total de 1.4 millones de pasajeros, representando un crecimiento del 8.4% comparado con el mismo periodo de 2018.

 

Autor: Edgar González Martínez 
Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx www.agendadeinversiones.com.mx

 

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto