17/02/2020 - 11:20

La minería y la construcción, arrastran a la baja a la industria

Redacción MX Político.- La producción industrial (PI) en diciembre disminuyó en (-)0.3%m/m, un poco menos que nuestra proyección de (-)0.1%m/m. La reducción mensual de diciembre se explica por la disminución en la minería (-0.9%), mientras que la construcción, la generación de electricidad y las manufacturas crecieron a tasas mensuales de 0.6%, 0.6% y 0.5%, respectivamente. En términos anuales desestacionalizados, la PI disminuyó en (-)1.0%. La caída anual de diciembre se debió a disminuciones en la construcción (-4.9%) y las manufacturas (-0.7%). La generación de electricidad creció en 6.8% y la minería aumentó en 0.5%.

Durante 2019, la PI no desestacionalizada cayó en (-)1.8%, después de un crecimiento de 0.5% el año anteror, y la reducción más acentuada desde 2009. En 2019, la minería y la construcción cayeron en (-)5.1% y (-)5.0%, respectivamente. La generación de electricidad creció en 2.3% y las manufacturas aumentaron en 0.2%. Para 2020, los analistas de Citibanamex consideran que la PI registrará un crecimiento de 0.4%. Si bien la PI cerró 2019 con cifras negativas, las tendencias recientes de estabilización (aunque en bajos niveles) para la minería, la construcción y las manufacturas pueden indicar que quizás la PI ya alcanzó su punto mínimo. Para 2020, anticipamos que la PI muestre una recuperación gradual y modesta, impulsada por el crecimiento de la demanda externa, una estabilización de la producción petrolera, y una caída menor en la construcción a medida que la inversión se estabilice.

Corresponde ahora a Diputados analizar la subcontratación laboral.

Luego de que el Senado abrió la discusión en materia de subcontratación, será este miércoles cuando la Cámara de Diputados lleve el tema a un Parlamento Abierto. Con este nuevo encuentro, convocado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se definirá el rumbo de la industria en la legislación. Para TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, este segundo ejercicio democrático servirá para equilibrar las fuerzas políticas y promover la decisión que más beneficie a México: hacer crecer la tercerización profesional.

Para el organismo de talento humano, durante la discusión que se dio en el Senado hubo dos acuerdos de la mayoría de los participantes: a) es necesario crear un padrón nacional de empresas de subcontratación, y b), las acciones que está tomando el Ejecutivo Federal le han cerrado el paso en buena medida a las malas prácticas del outsourcing ilegal.

Salvo contadas excepciones, la gran conclusión del evento fue que es indispensable hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo vigente y no debe prohibirse la subcontratación, sino promoverse su uso intensivo y responsable. En ello insistieron Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la propia Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. Consideran que, mediante el cruce de información, la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas como la inteligencia artificial y el big data, han demostrado ser una herramienta eficaz y eficiente para hacer cumplir la ley.

Confusión del Ministerio Público; detienen y liberan a honorable empresario.

Terrible experiencia vivió el empresario Gustavo Tomé Velázquez, en Quinta Roo, a quien se confundió con el tristemente célebre #LordAmparos, José Felipe Tomé Velázquez, con pésima reputación en el medio inmobiliario nacional.

El hermano incómodo del Presidente de Fibra PLUS, ha destacado por tener una forma sui géneris de operar, valiéndose de amparos y manteniéndose al margen de la ley, lo que le ha valido convertirse en un perseguido de la justicia desde hace ya varios años. Tan solo hay que recordar que a finales de 2018, #LordAmparos estuvo a punto ser detenido en Guadalajara por un presunto fraude que ascendía a más de 50 millones de pesos, como resultado de un sinfín de litigios pendientes que arrastra de tiempo atrás.

El también dueño de City Capital cuenta con un abanico de desarrollos emproblemados que van desde adeudos fiscales como el de Cima Real en Puerto Vallarta; hasta falta de agua en otros como Cima Park en Zapopan; pasando por los de Galatea, Parque San Javier y City Tower en Guadalajara, por no acatar planes parciales de desarrollo.

Apenas en diciembre del año pasado, el Fibra que dirige Gustavo Tomé, emitió un Evento Relevante destacando posibles actos de presión y extorsión a los accionistas por parte de un tercero, tratándose en este caso del propio José Felipe Tomé.

Cabe destacar que tras haberse dado a conocer las pruebas correspondientes y desmentir los hechos incorrectos, se enfatizó que el empresario Gustavo Tomé Velázquez se mantiene con una reputación y profesionalismo intactos, lo cual se documenta de manera consistente a través de diversos medios y por más de una década de trabajo impecable.

Luis Noriega Benet, de Air Canadá, nuevo presidente de CANAERO.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria 2020, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) nombró –por unanimidad– a Luis Noriega Benet para ocupar la Presidencia de la Cámara, quien sustituye a Alejandro Alonso Olivares.

Luis Noriega es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana y está certificado como capitán piloto aviador con licencia FAA obtenida en Lichfield Aviation en Phoenix, Arizona. Desde 2014, ocupa el cargo de Director General de Air Canada para México y Centro América. En el evento se mencionaron los logros de la CANAERO durante el 2019, destacando:

– La creación, ante el nuevo gobierno federal, de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano administrativo desconcentrado de la SCT encargada de regular la aeronáutica civil del país.

– La eliminación de modificaciones a las leyes del ISR y del IVA dentro del paquete económico 2020, las cuales impactaban gravemente a la industria, evitando afectaciones económicas por miles de millones de pesos.

– La participación del sector en los comités técnicos de la AFAC para el desarrollo del actual Sistema Aeroportuario Metropolitano.

La toma de protesta de la nueva Mesa Directiva estuvo a cargo del Ing. Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Konfío”, Nueva tarjeta de crédito empresarial en apoyo a PyMES.

Konfío, una reconocida fintech mexicana, líder en el mercado de créditos empresariales, y Visa, compañía global de tecnología de pagos, presentaron la Tarjeta de Crédito empresarial Konfío, que representa la primera oferta en su tipo en el país, ya que a través de la plataforma de Konfío y en cuestión de seis minutos las PyMES podrán solicitar, sujeto a aprobación, una tarjeta digital, con acceso inmediato a una línea de crédito dinámica acorde a su salud financiera, y días después recibirán la tarjeta física, habilitada con la tecnología de pagos sin contacto de Visa. Cabe destacar que, de acuerdo con datos oficiales, México cuenta con casi 5 millones de unidades económicas de las cuales el 99.8% son MiPyMEs, y aportan el 42% del PIB. La innovación de la Tarjeta Digital de Crédito empresarial Konfío, radica en ser una solución de fácil acceso, rápida, conveniente y segura para las PyMEs y surge como una solución que ayudará a simplificar las finanzas de las PyMEs, a través de brindarles el control y mostrarles de forma clara su estado financiero.

Autor: Edgar González Martínez / loscapitales@​yahoo.​com.​mx


- - - 


Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

.