Presagian derrota / En opinión de Lilia Arellano

06/05/2020 - 05:00


“Aquel que más posee, más miedo  tiene de perder”: Leonardo Da Vinci

  • Presagian derrota
  • 4T: inseguridad pública se incrementa; crece 24 % crimen organizado: IEP
  • Debilidad económica peligrosa;  PIB se contraerá 7.27% en 2020: Banxico
  • Para elección federal, senadores y diputados de Morena buscan parar caída

Redacción MXPolítico.- El miedo a perder las elecciones federales del próximo año prendió todas las alarmas en las filas del gobierno federal y la estructura general de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. El régimen de la Cuarta Trasformación no ha solucionado ninguno de los problemas fundamentales del país, de hecho ha agravado su problemática. La economía está en el peor momento de su historia. Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México coinciden se registrará una contracción del 7.27% del PIB este año; se perderán empleos, con lo cual la tasa de desempleo se elevará; esto no sólo incrementará la pobreza sino el fantasma del hambre amenaza a centenas de miles de familias. Y el problema de la seguridad fue dejado al garete y se ha agravado. El nivel de paz en México disminuyó 4.3 por ciento en 2019, respecto a 2018, a la par que el crimen organizado creció 24 por ciento, de acuerdo al Índice de Paz México, reportado ayer por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Cunde el pánico en las filas morenistas y en la estructura del gobierno federal por la caída en las preferencias electorales. Más de la mitad de la población no apoya el régimen del presidente López Obrador pues, sostienen, destruye la economía y no resuelve absolutamente nada de la problemática nacional, por lo cual se espera la recuperación, tras la crisis sanitaria y económica, llevará todo al actual sexenio. La imagen de todos los gobiernos morenistas, el federal, los estatales y los municipales, está deteriorada mostrando graves signos de corrupción. De ahí emprendieran una operación política y mediática de contención en redes sociales, para contrarrestar con mayor intensidad los mensajes de crítica y denuncia de ineficiencia oficial, con la intención de incidir directamente en al menos 10 millones de personas. En coordinación con la dirigencia nacional de su partido, legsladores federales de Morena implementan una operación basada en llevar el debate político del Congreso de la Unión a las redes sociales, buscando reforzar al partido. 

 Es ese un cierre de pinzas en la opinión pública al unirlo a la estrategia de las conferencias de prensa mañaneras y a las aparecidas en horario telenovelero. Pese a todo, la popularidad del tabasqueño ha ido en detrimento, pues desde que inició el año, el porcentaje de desaprobación sobre las políticas presidenciales van a la alza; recíprocamente, la aprobación ha ido a la baja. No deja de ser preocupante, más allá de simpatías o antipatías, sea el nivel de credibilidad el más desgastado. Los números proporcionados por López Gatell referentes a la pandemia han sido enfrentados a una realidad totalmente diferente. A partir de la comprobación de la falsedad expresada por AMLO asegurando el país estaba listo, preparado, para combatir a la pandemia, se han puesto en duda sus aseveraciones.

SUBE INSEGURIDAD PÚBLICA

Dos de los principales problemas de México se sitúan en la permanente inseguridad pública y el dominio mostrado por el crimen organizado, cuyas acciones se realizan con mayor impunidad, no son perseguidos, ni siquiera enfrentados, lo cual les ha permitido penetrar en prácticamente todo el territorio nacional y los resultados están a la vista. El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) reportó este martes: el nivel de paz en México disminuyó 4.3 por ciento en 2019, el primer año de gobierno de AMLO, respecto a 2018, a la par que el crimen organizado creció 24 por ciento. Con esta caída, la paz en México se ha deteriorado 27 por ciento en los últimos cinco años, destaca el informe.

Carlos Juárez, director en México de IEP, subrayó las políticas  públicas de la actual administración no están bien articuladas. “Necesitamos bajos niveles de corrupción, puesto que ninguna política, ninguna estrategia, funciona cuando tenemos los niveles de corrupción que hay en México y se trastoca la confianza entre ciudadanos y entre ciudadanos e instituciones. (…) Vemos que hay cambio en la forma de abordar los problemas, vemos que hay becas, vemos que hay programas de empleo, campañas contra adicciones, se están atacando las finanzas del crimen organizado, pero lo que vemos es que falta también mucha articulación entre programas”. 

El informe del IEP destaca: en  2019 la tasa de homicidios de México fue 28 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel mundial la media es 4. Los conflictos entre cárteles aumentaron en los últimos años, al pasar de 3 en 2006 a 18 en 2018. La violencia en 2019 le costó a México 4.7 billones de pesos, es decir, 21 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) u ocho veces el gasto en el sector Salud. Los estados más violentos el año pasado fueron Baja California, Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato, en tanto los más pacíficos fueron Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit. 

No se ve en general una estrategia eficaz contra la inseguridad pública, a pesar de las promesas de campaña de atenderla en sus raíces. La constitución de la Guardia Nacional y la desaparición de la Policía Federal, se convirtió en un cambio frustrado al orientarse al GN a la contención de la migración centroamericana hacia Estados Unidos ante la presión del presidente Donald Trump. Las organizaciones criminales fueron dejadas en paz y eso permitió su fortalecimiento  al punto que en varias regiones del país retan el control estatal y presionan al gobierno para atender sus demandas, como liberar a sus líderes capturados, dejando en ridículo a la administración federal y desnudando su debilidad.

AGUDA DEBILIDAD ECONÓMICA

Derivado de la pandemia del Covid-19 se proyectan caídas de la actividad económica a niveles no vistos desde la Gran Depresión de 1929, coinciden en advertir los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México. Las perspectivas para la economía mundial continúan  marcadamente sesgadas a la baja. De acuerdo a la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 21 de abril de 2020, la mayoría de los participantes alertaron: el entorno adverso resentido por la economía nacional derivado de la pandemia y de los menores precios del petróleo se ha visto agravado por “factores idiosincráticos”. En este contexto, destacan las recientes reducciones a la calificación de la deuda soberana y de Pemex por parte de tres agencias. La deuda soberana se ubica en un nivel superior a la pérdida de grado de inversión y la deuda de Pemex está ubicada por debajo del grado de inversión. 

Inclusive, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México votaron a favor de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en medio punto porcentual, a un nivel de 6 por ciento. Analistas señalan factores limitantes del crecimiento económico: debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como incertidumbre por la situación económica interna. Este contexto motivará una contracción de 7.27% en el PIB este año. De acuerdo con la encuesta, 92 por ciento de los 38 especialistas consultados prevé el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará y advierten actualmente no es un buen momento para realizar inversiones, 

BUSCA MORENA FRENAR LA CAIDA

Cuando las mediciones de preferencias electorales colocaron a Morena en su nivel más bajo rumbo al 2021, hace tres semanas, Alfonso Ramírez Cuellar, líder nacional, se reunió con los coordinadores parlamentarios del partido, Ricardo Monreal, en el Senado, y Mario Delgado, en la Cámara de Diputados, para coordinar acciones de respaldo al gobierno federal. A partir de ahí, el partido del presidente emprendió una operación política y mediática de contención en redes sociales para frenar la caída. Desde hace una semana, con el #HablemosConLaVerdad, comenzaron una serie de videos con explicaciones en torno a las decisiones que toman para concretar cambios considerados necesarios para el avance del país, como la Ley de Amnistía, la cual generó críticas, al implicar la liberación de presos por delitos contra la salud, aborto, sedición y robo simple. 

Un total de 17 senadores difunden en redes sociales mensajes en video para mostrar su verdad. Emprendieron una campaña política inédita de respaldo a las decisiones de Morena, la cual nunca tuvieron legisladores del PAN o del PRI cuando fueron gobierno y tuvieron la primera fuerza en el Senado. Y la semana pasada, ante las críticas públicas de especialistas y legisladores de oposición contra la propuesta presidencial para cambiar la Ley, a fin de permitir que la Secretaría de Hacienda pueda modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación y tomar los tres mil 300 millones de pesos del Fondo Metropolitano, los diputados federales hicieron un ejercicio similar al de los senadores. 

DE LOS PASILLOS

Elektra, cadena comercial de la empresa de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, uno de los principales aliados políticos del presidente AMLO, sostiene un disputa jurídica para no cerrar sus puertas. El domingo pasado presentó un amparo contra la Secretaría del Trabajo del gobierno federal para impugnar “el cierre de actividades de la empresa”, de acuerdo con registros del Consejo de la Judicatura Federal. En el último mes ha interpuesto amparos en varias ciudades del país para mantener abiertas sus sucursales, cuestionando la constitucionalidad de las medidas gubernamentales frente a la emergencia sanitaria. Elektra argumentó ofrece servicios y productos esenciales, como el pago de remesas, telefonía, refrigeradores, microondas y estufas, además de motocicletas para entrega a domicilio de alimentos y medicamentos….La audacia va primero.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

- - -

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.