Paga Walmart multa en EU por practicas corruptas en México / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Abría tiendas con permisos de localización y construcción ilegales Son dos países y dos culturas. En México, una acusación de corrupción afecta lo mismo al individuo que a la empresa, y peor aún si se demuestra el delito (Ley Romana). En EU, no pasa nada si el acusado se declara culpable, paga una multa al gobierno, y todo sigue igual o major, pues el acusado adquiere la calidad de arrepentido (Ley Anglosajona) y se considera que, con eso, se cumple con las buenas practicas de la ESG, esto es, los denominados  Factores Ambientales, Sociales y de Gobierno. Y listo, aquí no ha pasado nada, y a trabajar.

Eso es lo que acaba de acontecer en EU con el caso Walmex (Walmart Inc.), empresa abarrotera a la que se le seguía una investigación por posibles violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Durante algunos años, esto es, el major periodo de crecimiento de la empresa, se documentó que la acelerada apertura de tiendas en diversos países en donde opera, se hacía violando algunas disposiciones de gobierno en algunos países como México, en donde se obtenías los respectivos permisos de construcción mediante practicas corruptas.

 En efecto, Walmex registró su major período de crecimiento del 2009-2012, pero con la acusación, vino la desaceleración, y que algunos inversionistas asocian con la significativa prudencia y cumplimiento de las normativas de los países en donde opera. Después de muchas negociaciones en EU, la empresa llegó al acuerdo de declararse culpable, pagar una multa de $283 millones millones de dólares, que pone fin a la incertidumbre generada por la investigación por posibles violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), y hace a Walmex más elegible como candidata de inversión de fondos que exigen el cumplimiento de los denominados Factores Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). Es más, Walmex ha estado fortaleciendo su estructura de gobierno corporativo con un Comité de Auditoría integrado exclusivamente por miembros independientes, y su matriz Walmart Inc. (WMT) también ha estado mejorando y alejandose de prácticas de corrupción.

Y el jueves, 20 de junio, tras el cierre del mercado, Walmex anunció dicho acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) y con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), dando fin a una investigación en materia de la FCPA. Por supuesto, el acuerdo alcanzado no impactará significativamente a los futuros resultados financieros de WMT ni de Walmex. Así que, aquí no ha pasado nada, y a trabajar. Curiosa forma de interpreter la ley. Para los vecinos lo más importante es el arrepentimiento y volver a conducirse con valores morales.

Legisladores aprobarían, ilegalmente, extracto del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 

Me han llegado varios correos en donde se dice que la revisión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) se está realizando NO sobre la propuesta presentada originalmente por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión con fecha del 30 de abril de 2019 -consistente de 289 páginas- sino sobre la versión corta, reenviada para su opinión a las Comisiones Ordinarias. Esta versión mutilada del PND contiene sólo 64 páginas, las cuales exponen el enfoque ideológico y principios axiológicos con los que el Ejecutivo Federal gestionará su administración. Sin embargo, no contiene los objetivos, estrategias, indicadores y metas que se plantean en las 289 páginas del documento completo; ni tampoco las propuestas derivadas del proceso de planeación democrática del desarrollo en el que participaron las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como miles de ciudadanas y ciudadanos que participamos en los foros y mesas de consulta organizadas por el Ejecutivo Federal para recabar nuestras propuestas y opiniones. La versión que pretende aprobarse no cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Planeación, no parte de un enfoque de derechos humanos, no atiende la agenda de género, de víctimas, infancia, diplomacia, sociedad civil, ciudadanía, ni prevención de la violencia, entre otras. ¿Será?.

Instala el IPN Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP)

Un logro de la administración del director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, es -sin duda- el cumplimiento de los Acuerdos de 2014 para la instalación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP). Este organismo politécnico, con representación de alumnos, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, inició funciones el pasado 4 de junio, luego de que Rodríguez Casas tomara protesta a todos sus integrantes. El desafío en los meses por venir, ha manifestado Rodríguez Casas, es enorme, pero es una gran oportunidad para detonar un cambio del IPN estratégico, transversal y disruptivo, sin injerencias externas.

Coordinación del SAT, autoridades y sector privado para combatir la ilegalidad

El Servicio de Administración Tributaria tiene plenamente identificadas principales prácticas ilegales como la subvaluación en la importación de mercancías de calzado, textil y vestido, la importación irregular de autos usados, el contrabando, la piratería, la producción y comercialización ilegal de cigarros y bebidas alcohólicas, y la economía informal. Precisamente, la dependencia de la SHCP, acaba de realizar la 18a Sesión Plenaria de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, estrategia del Gobierno de México que coordina los esfuerzos de diversas dependencias federales con representantes del sector privado, en la que se presentaron los resultados del 2018 así como los avances del 2019 y las acciones y compromisos que se emprenderán este año. En lo que corresponde a la estrategia legal, se han coordinado mesas de trabajo entre contribuyentes y el SAT para analizar propuestas y mejoras normativas, para fortalecer y hacer más efectivo el combate a la ilegalidad. Se han realizado análisis de propuestas para reformar el marco jurídico. Se busca incrementar la contundencia fiscal revisando los modelos de riesgo y las estrategias de fiscalización para aumentar la eficacia de la revisión. También se ha reforzado el intercambio de información, así como los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera.

 Con grandes augurios inaugura Aerbus su vuelo Las Vegas-Monterrey   

Viva Aerobus, aerolínea de bajo costo, inauguró oficialmente su ruta regular Las Vegas - Monterrey; creando así una conexión que coloca a estas dos ciudades más cerca que nunca. La ruta ofrece dos vuelos por semana, los jueves y los domingos, a precios desde los USD $76 en viaje sencillo. La ceremonia inaugural estuvo presidida por Steve Hill, Director General y Presidente de la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas (LVCVA) y Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus, quienes destacaron la importancia de estos vuelos directos como aliados estratégicos del turismo y los negocios. Estos vuelos, con una duración aproximada de 180 minutos, serán operados con aviones Airbus A320, con capacidad para 186 pasajeros, siendo la flota más joven de México con una edad promedio de menos de 3.8 años; misma que ofrece los más altos estándares en materia de seguridad, eficiencia y confiabilidad. 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx  /  www.agendadeinversiones.com.mx

 

_____

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto