Otra estafa mexiquense / En la opinión de Claudia Rodríguez

Martes 10 de octubre de 2017

ACTA PÚBLICA

Claudia Rodríguez

Otra estafa mexiquense

En tanto nuestra atención está secuestrada por el show mediático que está orquestando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tratar de mover los mayores hilos a su favor en la elección del 2018; el mismo instituto político coordina a la vez sus baterías para los mismos fines en otros terrenos y de la manera más vil, claro, al puro estilo priista.

Aunque para algunos pasó desapercibido; resulta que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, decretó ya la emergencia  en toda la entidad, aun cuando un mínimo porcentaje de municipios mexiquenses presentan daños.

Apenas a tres días de este martes 19 de septiembre, las autoridades mexiquenses advertían que sólo 12 municipios tenían de medianas a severas afectaciones: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinanlco, Netzahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

Sin embargo, a dos semanas del sismo con epicentro en Morelos, el gobernador mexiquense cambió su versión de los daños; y advierte que ahora toda la entidad del Estado de México está en emergencia, al manifestar que el movimiento telúrico provocó diversos derrumbes y sobre todo debilitó las estructuras en vías de comunicación y otras inmuebles, en toda el territorio de la entidad.  

Hablando en pesos, esto quiere decir, que con esta declaratoria de emergencia, la Administración mexiquense podrá disponer del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de este 2017 del estado, tiene una bolsa de 222 millones de pesos.  Mucho más que entidades verdaderamente dañadas por este aterrador sismo.

Por supuesto que es preocupante que nadie hasta ahora, pueda revertir lo declarado por Del Mazo, y que tampoco hasta ahora ninguna otra autoridad se erija como revisora de los daños y el destino del recurso económico.

Es cierto, que distintos municipios mexiquenses colindantes al mismo epicentro del sismo se vieron muy afectados, pero eso no le da licencia al gobernador mexiquense para mentir y malgastar los recursos.

Son o se hacen.

¿Habrá quién dé seguimiento a este desfalco a nombre de los damnificados mexiquenses?

Acta Divina…  El propio titular del Ejecutivo local mexiquense, Alfredo Del Mazo, señaló que los daños por el sismo del 19 de septiembre se concentran en los municipios de Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, Ecatzingo y Amecameca. 

Para advertir… Morelos con más daños, recibe menos aporte del Fondo de Desastres que el Estado de México. 

actapublica@gmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto