Osorio y el narco / En opinión de Andy S. K. Brown

25/07/2020 - 05:00

Redacción MXPolítico.- Hasta ahora la ha librado, pero me platican que Miguel Ángel Osorio Chong no la tiene segura. Hay muchas cuentas pendientes que el hidalguense no ha saldado todavía con la 4T. Desde los desvíos de partidas presupuestales, los muchos negocios en los penales federales, los “moches” de todos los funcionarios que colocó en el gobierno de Peña Nieto –al que ayudó a limpiar el cochinero tras la misteriosa muerte de su esposa Mónica Pretelini-- y, por supuesto, sus ligas con el narcotráfico de lo que poco se habla.

Emmanuel Ameth, periodista hidalguense, ha hurgado en el árbol genealógico de dos personajes clave en la corrupción del sexenio de EPN y recién ha dado a conocer que Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, investigado por su probable participación en la fabricación de pruebas en el caso Ayotzinapa, razón por la cual, se emitió una ficha roja por parte de la Interpol para su aprehensión, “tiene lazos familiares con el líder del cártel de la huasteca Jesús Sierra Zerón, de quien es primo segundo.

“Zerón de Lucio es hijo de Tomás Zerón A. (QEPD), primo de los hermanos Eneo y María de Jesús Zerón S.

“Su padre vivió en CDMX donde nació Zerón de Lucio, quien posteriormente regresó a la huasteca hidalguense.

“Eneo Zerón S. es primo de Tomás Zerón A. (QEPD) y también es padre del exdiputado por Huejutla Omar Zerón Flores, quien a su vez es primo de Jesús Sierra Zerón ‘El Jess’, líder criminal de la huasteca y que es uno de los 17 hidalguenses más buscados por el Gobierno de Hidalgo y el mismo Gobierno Federal.

“El padre de ‘El Jess’, Ángel S. Vargas (QEPD) es familiar además de Laura Vargas C., esposa del senador hidalguense Miguel A. Osorio Chong.

“Omar Zerón F. tiene como padrino político al legislador Miguel Ángel Osorio Chong, quien le negó el ayuntamiento para entregarlo a sus otros protegidos, Los Badillo. Es vinculado a Andrés Espinoza Galván, excandidato del PAN que estuviera recluido por secuestrar al hijo de un comerciante en Huejutla.

“Zerón de Lucio laboró en Morelos, donde conoció a Eugenio Ímaz G., quien lo presentó con Miguel Ángel Osorio Chong.

“Zerón de Lucio llegó a la PGR por designación del entonces Procurador Jesús Murillo Karam.

“Una vez instalado en la Agencia de Investigación Criminal, sostuvo comunicación con sus parientes (primos en segundo grado) Omar Zerón Flores y ‘El Jess’.”

Este “Jess”, da la casualidad, tiene una hermana muuuuuuuuy ligada a Osorio Chong.

Pueblo chico, infierno grande de donde surgen datos que la Fiscalía General de la República debe investigar.

Quiebra en Miami Omar Yunes

Desde el 19 de octubre próximo pasado no se tienen noticias públicas del ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares quien, por cierto, mantuvo fuertes lazos económicos y políticos con su tocayo Osorio Chong. En aquella fecha el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto dio a conocer que estaba bajo investigación.

Después de eso, nada.

Del que sí se sabe por acá es de su hijo Omar Yunes Márquez quien recientemente cerró el restaurante que poseía en el lujoso barrio de Coconut Grove. Un comedero de mariscos al guiso español que duró el día y la víspera. Nadie es profeta en su tierra.

“La Gamba”, como se llamaba el comedero, estuvo ubicado en el 3435 de Main Highway.

Obvio que Omar Yunes no se queda con una mano atrás y otra adelante. Negocios tiene muchos por acá y por allá.

¿Otra boda de Santiago Nieto?

A partir de ya, las relaciones entre la UIF de Santiago Nieto y el INE donde ya está como consejera Carla Humphrey, serán tiernas, muy dulces.

Y aunque tiene trayectoria electoral, él la apoyó no sólo como su colaboradora en la dependencia… también por amor.

Durante el calderonato Humphrey, entonces consejera del IEDF, se casó con el panista Roberto Gil Zuarth y eso frenó su carrera porque hubo quienes arguyeron que eso la convertía en imparcial. Se divorciaron en un tris.

Ahora con el apoyo de Nieto, ¿repetirá la boda?

Nieto, por cierto, fue obligado a divorciarse por filtraciones de su vida personal, tras que empezó a perseguir a Emilio Lozoya por el caso Oderbrecht.

¿Cada sexenio un amor?

 Autor: Andy S. K. Brown 
 Contacto: @AndySKBrown1
- - -

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.