Narrativas urbanas:El Salario Rosa y sus causalidades/ En la opinión de Natalia Hernández

Por Natalia Hernández

Familias fuertes: Salario Rosa es un programa de desarrollo social derivado de una promesa de campaña del actual gobierno del Estado de México. El objetivo de este programa social es otorgarle un recurso económico a las amas de casa mexiquenses que viven en algunos de los municipios con mayor índice de pobreza. El recurso se distribuye a través de unas tarjetas electrónicas equivale a 2 mil 400 pesos mensuales depositados cada bimestre para que sea utilizado indistintamente por cada beneficiaria.

“Es un reconocimiento al trabajo que amas de casa mexiquenses realizan en el hogar, pues ‘sacrifican su tiempo y su desarrollo personal, para que los integrantes de su familia tengan una mayor calidad de vida’.” expresó el gobernador Alfredo del Mazo en uno de los actos públicos realizado en el municipio de Naucalpan de Juárez, en donde, además, se congregaron amas de casa de otros municipios, entre ellos: Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo y Xonacatlán.

El programa Familias fuertes: Salario Rosa se observa ambicioso en el sentido de que, como parte del programa, las amas de casa podrán acceder al seguro popular. Además, este recurso “podrá ser ejercido en cubrir las necesidades de las familias mexiquenses, como mejoramiento de vivienda, alimentación, educación, salud, entre otros.”, también, porque con éste, las amas de casa “podrán continuar y concluir sus estudios, aprender oficios e iniciar un proyecto productivo, porque esta herramienta es una oportunidad de generar más ingresos económicos para sus hogares” y acceder al seguro popular”.

Debido al carácter de reciente creación de esta política pública, resulta imposible pensar en este momento en un posible análisis de los principales efectos o impactos a partir de su implementación. Sin embargo, cabe señalar que la publicidad del arranque de este programa coincidió casualmente con una de las etapas de mayor oleaje político: las campañas electorales en el ámbito Federal y esta coincidencia no es bien vista por los actores contrincantes del partido que gobierna actualmente la entidad.

Casual o causal, el escenario y contexto bajo el cual se desarrolla la implementación de esta política pública, planteada como una estrategia que se encuadra en un problema mayor denominado pobreza, hasta el momento no manifiesta mayores problemas en términos financieros ni de focalización o atención, lo que en un primer momento nos habla de una planificación cuidadosa de los detalles, del diseño y la orientación; más no necesariamente de los límites y del alcance que se desee como es mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

 

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

izas

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto