Mundial y elecciones 2018 ¿Por qué satanizar al futbol? / En la opinión de Said Neri

Por Said Neri

 

Cada 12 años, las elecciones presidenciales en México coinciden con uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional: El Mundial. Y justamente, este 2018, eso ocurrirá.

 

Se preguntarán por qué hablo de política en una columna deportiva. La respuesta es muy sencilla, porque a lo largo de mi vida siempre he escuchado frases como: “el futbol enajena a la población”, “el futbol es un distractor que utiliza el gobierno”, “los que ven futbol son una bola de borregos”, “millones ven a la Selección Mexicana, pero no se preocupan por las cosas importantes del país”.

 

Tal vez sea verdad, pero ¿Es necesario ser tan extremistas? ¿Podríamos encontrar un punto medio? Porque, seamos sinceros, la gente que quiere votar, sin importar cuáles sean sus convicciones culturales o situación social, lo hará aunque llueva, truene, relampaguee… O haya Mundial.

 

Por ejemplo, decir que los mexicanos no saldrán a elegir a los tres mil 416 funcionarios, el próximo 1 de julio, o se distraerán porque se está llevando a cabo el Mundial, y México está participando, me parece un completo error.

 

Primero, porque las campañas en nuestro país arrancan oficialmente el 30 de marzo y concluyen el 27 de junio. México inicia su participación en Rusia, el domingo 17 de junio, donde enfrentará a Alemania a las 10 de la mañana (hora de México).

 

De esta forma, los mexicanos tendrán 2 meses 17 días, para conocer las propuestas de los candidatos, hasta antes de que inicie la “distracción futbolística” y el balón sea el culpable de que elijamos mal a nuestro próximo presidente.

 

Segundo, porque los próximos partidos de la Selección serán el sábado 23 de junio a las 10 de la mañana (hora de México) contra Corea del Sur y el miércoles 27 de junio a las 9 de la mañana (hora de México) donde enfrentará a Suecia.

 

Si la selección azteca logra avanzar a octavos de final (pensando que pierde con Alemania, le gana a Corea del Sur, empata contra Suecia y tiene mejor diferencia de goles) como segundo del grupo, se mediría contra Brasil (que se supone debe calificar en primer lugar). Este partido se llevaría a cabo el lunes 2 de julio a las 9 de la mañana (hora de México).

 

Es decir, un día después de que los millones de mexicanos hayan “elegido” a su próximo presidente. ¡Pero!… Los eruditos en política seguramente dirán que la distracción continúa, porque el primero de julio los partidos de octavos podrían ser los siguientes: (B1) Portugal o España  vs. (A2) Uruguay o Rusia a las 9 de la mañana y (D1) Argentina o Nigeria vs. (C2) Francia o Dinamarca a la 1 de la tarde.

 

Y aunque un España vs. Uruguay o Argentina vs. Francia, serían unos partidazos, quiero reiterar que no hay escusas para no salir a votar, porque los mexicanos tendrán 10 horas para hacerlo. Las casillas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, y un partido dura dos horas, máximo tres por los tiempos extras y penales.

 

Por ello, quiero pedirle a usted que está leyendo este espacio, dejar a un lado la idea de que el Mundial de Rusia, será un distractor para que los mexicanos salgan a votar. ¿Acaso la gente no merece un momento de distracción?

 

Creo que cada quien puede gastar dos horas de su vida en ver un partido de futbol, ir al cine, jugar videojuegos, leer un libro o el periódico, hacer ejercicio, platicar con un amigo o familiar, perder el tiempo en las redes sociales, ver la noticias y enterarse de la situación política del país…

 

Ya que al final del día, todos, merecemos despejarnos de la situación en la que se encuentra México. El México de los robos, los feminicidios, gobernadores corruptos, el hambre de poder, las promesas (mentiras) en las campañas electorales, asaltos, inseguridad, violencia, narcotráfico, pobreza, desigualdad…  Y por dos horas, tan sólo por dos horas, ser “borregos”, olvidarnos de la política del país y disfrutar un partido de futbol”.

 

Said Neri es periodista egresado de la Universidad Carlos Septién García. Comenzó su carrera en el Diario Deportivo Récord. Colaboró en la página web de la sección de deportes en El Universal. Formó parte de MVS Radio y actualmente labora en Imagen Televisión. Twitter: @SaidNeriF

 

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

 

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe, no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto