“Mientras los necios deciden, los inteligentes deliberan”: Plutarco / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.- Mucho preocupa se dedique el actual gobierno federal a establecer e implementar políticas públicas con objetivos claramente electorales y se descuiden los graves problemas nacionales o se ejecuten acciones para distraer a la opinión pública de los mismos. Hasta el momento no se ha logrado aclarar cuál es el proyecto de Nación de la Cuarta Transformación, ni se han establecido las bases para sustituir el actual modelo económico neoliberal, ya francamente inoperante como se comprobó el año pasado. Tampoco hay evidencias de aplicarse una nueva estrategia de seguridad pública funcional pues el año pasado se consolidó como el más violento en la historia del país. En el rubro de justicia, se pretende quemar todo el actual esquema legal y crear uno nuevo, el cual, dicen especialistas, sería retrogrado y violatorio de los derechos humanos.

En el tema económico, poco se ha escuchado la voz de Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía. Durante los meses de renegociación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, las sesiones estuvieron a cargo de la cancillería encabezada por Marcelo Ebrard, cuyo operador, Jesús Seade, fue el responsable de los trabajos. Márquez Colín ni siquiera figuró en los trabajos del convenio comercial más importante para el país. De parte de la Secretaría de Economía o de su titular no se ha escuchado por ningún lado el esbozo al menos de un modelo económico para sustituir al actual en el régimen de la autodenominada Cuarta Transformación, sólo se ha seguido la inercia de las políticas impulsadas durante el neoliberalismo, con la particularidad de cancelar importantes proyectos porque beneficiaban sólo a la “mafia del poder”, lo cual sólo generó incertidumbre económica, política y legal, y generó temor en los inversionistas nacionales y extranjeros. 

No existen los lineamientos de un nuevo modelo económico, el cual opere a lo largo del Siglo XXI. Ante inversionistas asistentes al Foro de Davos, lo único señalado por Márquez Colín es la disposición de México para incrementar su participación en los mercados de comercio global, pero, subrayó, “nunca más a costa de salarios bajos ni trabajos mal pagados”. La funcionaria destacó “el año pasado, se impulsó un aumento al salario mínimo de 16% a tasa nominal y 13% real, y para este año, se completó un nuevo incremento de 20% en términos nominales y de 17% en términos reales”. 

La secretaria de Economía admitió la estabilidad macroeconómica no es suficiente para el desarrollo de los ciudadanos, si no se ofrecen al mismo tiempo programas de alivio a la pobreza y reducción de la desigualdad. Pero lo observado hasta el momento sólo es la operación de programas gubernamentales los cuales le generen al gobierno federal rentabilidad electoral, para hacer frente a los comicios federales del próximo año, en los cuales, sin duda alguna, pese a todo estará en riesgo su predominancia en el Congreso de la Unión. Los números en la Cámara de Diputados cambiarán sin duda en el 2021. 

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, admitió Márquez Colín, se registró una tasa de crecimiento “cercana a cero”, pero confió gracias al acuerdo comercial de América del Norte, el cual avanza en su ratificación legal en los congresos de Estados Unidos y Canadá, las perspectivas para este año y el resto de la administración son mucho mejores. La funcionaria destaca además la alta popularidad del presidente mexicano, lo cual, dice, “nos envía la señal de que no hay descontento social y tampoco tendremos manifestaciones por este motivo en lo que resta de su administración. Excesiva confianza ante un panorama complejo. 

DESIGUALDAD SOCIAL

Y vaya que existen motivos para dicho descontento social, no sólo por la ausencia de acciones e indolencia en materia de seguridad pública, sino sobre todo en cuanto al modelo económico, el cual ha abonado a una gran desigualdad social. De acuerdo a un estudio de Oxfam México, seis de las personas más acaudaladas concentra mayor riqueza que la mitad de la población, 62.5 millones, quienes viven en la pobreza. Esto se debe a un sistema económico “injusto y patriarcal”, el cual recarga el trabajo no remunerado en las mujeres. Aunque el problema no es privativo de México, la brecha de la desigualdad en nuestro  país –la relación entre multimillonarios y personas en pobreza- es 38 veces más a la del promedio para el mundo.

Así, un reducido grupo de seis personas concentra mayor riqueza que la mitad de la población del país: Carlos Slim Helú (América Móvil), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas (TV Azteca), Alberto Bailleres (Grupo Bal), Eva Gonda (Femsa) y Marisun Aramburuzabala (Tresalia Capital), quienes en conjunto reúnen una fortuna de 108 mil 100 millones de dólares. En contraste, más de la mitad de la población vive con menos de 5.5 dólares al día -102.67 pesos-. Oxfam destaca sólo 4 por ciento de la recaudación fiscal procede de los impuestos a la riqueza y los grandes capitales evaden hasta 30 por ciento de sus obligaciones. 

Sin modificaciones al modelo económico, poco margen hay para impulsar el crecimiento económico del país, la generación de riqueza y una equitativa distribución de la misma entre la población. Sin esos cambios y como resultado del menor dinamismo de la economía, este año cerca de 172 mil personas se sumarán a las filas del desempleo en México, situación que se extenderá hasta el 2021, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con su estudio Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2020, el organismo internacional estima que la tasa de desocupación en México pasará de 3.4% de la PEA en el 2019 a 3.7% en el 2020, y a 4.1% en el 2021.

Estas proyecciones significan que en los próximos dos años el desempleo afectaría a 2.3 millones de personas, es decir, 400 mil mas que al cierre de diciembre pasado, y el sector con mayor impacto negativo paradójicamente frente a la lluvia de promesas de AMLO, será el campo. 

 FALLIDA POLÍTICA MIGRATORIA

Mientras el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo reprobó las acciones de la Guardia Nacional (GN) para contener a migrantes quienes buscan ingresar a México a través de la frontera sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su presencia en la frontera con Guatemala y aseguró es para hacer respetar las leyes nacionales, pero sin violar los derechos humanos de migrantes. Las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación también avalaron su actuación.

A través de Twitter, Muñoz Ledo escribió: “La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es violación al Artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”, y agregó: “Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”. 

El  lunes, la caravana migrante cruzó masivamente por el río Suchiate hacia el lado mexicano, el cual fue resguardado por la Guardia Nacional y el INM. Cientos lograron atravesar el cerco y se enfilaron hacia Tapachula, pero en otro operativo fueron asegurados 402 centroamericanos, en su mayoría de Honduras. Sobre el particular, AMLO señaló: “Dos cosas, una, se procura se aplique la ley sin violar los derechos humanos, eso lo hemos logrado, incluso ayer, nuestros adversarios los conservadores quisieran se reprimiera, tener la foto, los que no decían nada antes y ahora están a la “caza del gazapo” de tener la foto de un guardia golpeando a migrantes, pues no, no somos iguales”. Y, agregó, “ofrecer refugio y, aunque parezca contradictorio, protección…”.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 2 mil 500 migrantes quienes llegaron a la frontera sur entre sábado y domingo, mil 400 entraron, y de esos, poco menos de mil solicitaron retorno asistido. El resto se encuentra en distintas estaciones migratorias realizando trámites para regularizar su situación, ya sea con refugio o con estancia regular del Instituto Nacional de Migración. El canciller Marcelo Ebrard aseguró México tiene una de las posiciones mas generosas del mundo para los migrantes, pues pocos países les ofrecen trabajo y refugio.

Lástima sean fotos y videos quienes tengan la última palabra.¿O ya también nos creen ciegos? 

DE LOS PASILLOS

Todavía habremos de esperar más de dos meses para conocer más detalles de la información –delación- proporcionada por el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, a las autoridades judiciales de Estados Unidos, la cual, sin duda, enlodarás más no sólo la administración del panista sino también la del priísta Enrique Peña Nieto. La comparecencia este martes del ex funcionario calderonista ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York duró sólo 15 minutos, en los cuales los fiscales reiteraron tienen “toneladas de evidencia” contra García Luna, las cuales incluyen documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado. El juez Brian Cogan determinó programar una nueva audiencia para el 2 de abril y dio a la fiscalía estadounidense 30 días para acreditar sus pruebas. Según su abogado de oficio, César de Castro, su cliente “no está negociando” y niega haber recibido sobornos.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración no retendrá los fondos de entidades que decidan no adherirse al modelo de salud del Insabi, el cual dice hasta el momento suma 18 estados. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO aseguró: “No va a haber ningún problema, no es un asunto económico, o sea los recursos no van a faltar, no se va a castigar a nadie no entregando los fondos (…) Los estados tienen garantizado, estén o no estén adheridos, sus presupuestos de salud sin ninguna condición, sin ningún problema”. Si ni en eso de entregar fondos y cobrar cuotas no se ponen de acuerdo ¡imagínese en los diagnósticos!

La construcción del Tren Maya en la península de Yucatán acumula no sólo incertidumbre sobre su diseño y tendido, sino también suma obstáculos para su realización en esta administración federal, en la cual las mentiras se amontonan también. Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la construcción del Tren Maya exclusivamente por el gobierno sin la iniciativa privada es preocupante para las finanzas públicas. “Nos preocupa se siga ejerciendo presión sobre el presupuesto y el gasto público, decisiones de esta magnitud, dada la escasez de recursos que estamos observando, son preocupantes para las finanzas públicas”, señaló Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF. El martes se difundió el gobierno federal destinará 32 mil 800 millones de pesos de recursos públicos para el Tren Maya y no 2 mil 500 millones, como estaba previsto. El costo total del proyecto se estima será de 139 mil millones de pesos. 

En demanda del pago de su liquidación, ex integrantes de la Policía Federal (PF) se manifestaron frente a la sede de su corporación, en Periférico Oriente. De acuerdo a los inconformes, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, ha obstaculizado la entrega de sus indemnizaciones a 60 ex integrantes de la PF. Señalaron la dependencia pretende obligar a las personas con 15 o 20 años de servicios para que acepten pagos de entre 45 y 69 mil pesos.  Mientras, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceptó el lunes pasado tuvo dificultades para hacer los pagos, pero sostuvo este martes entregaría el monto del retiro voluntario a 106 elementos de la PF. .. Sanjuana Martínez por su parte sigue desmantelando Notimex, ya son más de 250 los corridos y más de 80 las demandas laborales… ¿Alguien puede creerle al Secretario de Seguridad de Yucatán se le salió de control una manifestación? Yo, no y al parecer los yucatecos, tampoco.
 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

- - - 


Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

Minuto a Minuto