Inminente un nuevo recorte en las tasas bancarias / En opinión de Edgar González Martínez

 Redacción MXPolítico.- Esperamos que en esta reunión Banco de México recorte de nuevo su tasa objetivo en 25pb, ubicándola en 7.25%. Esta expectativa se sustenta en que persiste la debilidad de la actividad económica y la inflación continúa en el objetivo del Banco, además de la estabilidad del tipo de cambio, el diferencial de la tasa de fondeo con su contraparte en EU y menor incertidumbre por las noticias en torno al T-MEC, y el acuerdo China-EU. Esta sería la primera vez desde 2014 que Banxico reduciría la tasa objetivo en independencia de la Fed, por lo que creemos que el comunicado de política monetaria tendrá especial relevancia, sobre todo dado que consideramos que la Fed mantendrá su tasa objetivo en el nivel actual durante 2020 y que prevemos recortes adicionales ese año por parte de Banxico.

Por otra parte, pero asimismo afectando el panorama económico, está la contracción de la producción industrial (PI), que en octubre cayó 1.0% mensual, luego de caer 0.6% en septiembre, debido principalmente a las manufacturas (-2.1%) y la construcción (-1.3%). En enero-octubre, la PI cayó 1.8% anual, la mayor disminución desde 2009. Con estas cifras, la construcción continuó con una tendencia a la baja y la minería siguió estabilizándose. A su vez, las manufacturas acumularon tres caídas consecutivas, lo que se relaciona en cierta medida con los problemas recientes del sector automotriz en EU. Para los próximos meses, esperamos que la IP comience a estabilizarse por el crecimiento de las exportaciones, una recuperación gradual del consumo y una estabilización de la inversión.

Avanza, lentamente, reglamentación de espectaculares de publicidad en CdMx.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) presentó una radiografía de la situación de la publicidad exterior y sus propuestas para un México limpio sin contaminación visual, en el país ni en la Ciudad de México, reportando un avance significativo, pero insuficiente. En el caso de espectaculares en azoteas, la actual administración del Gobierno de la CDMX se ha dado a la tarea de reordenar 2 o 3 anuncios en las azoteas por semana, y de seguir, así al término del sexenio sólo habrán retirado un 50% del total de los anuncios que están en azoteas, eso asumiendo que no se colocarán nuevos. Cabe destacar que en la capital del país se contabilizan 3 mil 600 anuncios espectaculares que se encuentran dentro del padrón, de estos mil 364 están en azoteas de inmuebles y se estima que, de los 4 mil ilegales, existen mil 300 también en azoteas, en donde más de 26 mil familias que viven en 2 mil 600 inmuebles con anuncios en azoteas se encuentran en riesgo de protección civil al permitir la instalación de estructuras que pesan toneladas en sitios no aptos para soportar este tipo de materiales.  

Financiamiento para la construcción de dos parques eólicos.

Proparco consiguió un financiamiento de $60 millones de dólares, que ejecutará a través de Engie -en asociación con Tokyo Gas-, que está destinado al desarrollo, de 2 parques eólicos y 4 plantas solares fotovoltaicas con una capacidad total de 721 MW en México. Esto, nos dicen, contribuirá a la transición energética de México y a la reducción de los precios de la electricidad en el país.

Este proyecto evitará la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año, apoyará a más de 8.800 puestos de trabajo en México y aportará 181 millones de euros al PIB de México. De este modo, contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 (Energía limpia y asequible), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura) y 13 (Medidas para combatir el cambio climático). Desde 2009, Proparco ha comprometido más de 1.000 millones de dólares a las instituciones financieras, las PYMEs y las grandes empresas de la región para crear empleos, luchar contra el cambio climático y mejorar el acceso a bienes y servicios esenciales.

Al respecto, Arnaud Michon, nuevo Director Regional de Proparco para México, América Central y el Caribe, con sede en la Ciudad de México, nos dijo: "Proparco se enorgullece en contribuir a la implementación de estos seis proyectos, que reflejan la ambición y el compromiso de México con la transición hacia una combinación de energía más eficiente en términos de emisiones de carbono. Esta operación liderada por nuestro socio Engie ilustra una vez más la competitividad de las energías renovables y su capacidad de producir electricidad que es a la vez verde y asequible".

Compromiso de Orbia para la lograr cero emisiones de carbono.

 

Orbia ha decidido alinearse totalmente con el compromiso por lograr cero emisiones de carbono a futuro. El líder global en productos especializados y soluciones innovadoras, anunció en el marco de la COP 25 que se realiza en Marida, España, su compromiso para establecer metas de reducción de emisiones de 1.5°C. Este compromiso forma parte de un esfuerzo por limitar los peores impactos del cambio climático a nivel global, y está alineado a metas científicas establecidas mundialmente. Con este compromiso Orbia confirma el continuo interés de la compañía por impulsar la vida alrededor del mundo. “En Orbia nos esforzamos en transparentar nuestra información, comprender mejor nuestra huella y evaluar nuestros riesgos, pensando tanto en nuestros compromisos en materia ambiental y sustentabilidad, basados en la ciencia y el bienestar de la sociedad, como en aquellos que tengan sentido para el negocio”, dijo Daniel Martínez-Valle, Director General de Orbia. “Establecer estas metas con base científica para la reducción de emisiones asegurará nuestra rendición de cuentas. Estamos orgullosos de unirnos a otras compañías a fin de encabezar la lucha contra el cambio climático”, concluyó.

Apoyará Bayer a 100 millones de pequeños agricultores para disminuir el carbono.

Bayer anunció una serie de medidas de sustentabilidad y nuevos compromisos encaminados a lograr –entre otras metas- la neutralidad en carbono de sus propias operaciones, así como la instalación de un Consejo de Sustentabilidad independiente compuesto por expertos externos en la materia. Las novedosas acciones diseñadas con miras a 2030, están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París. Para ese año, Bayer busca apoyar a 100 millones de pequeños agricultores en países de ingreso medio y bajo, proveyéndoles acceso a mayores innovaciones, conocimiento y asociaciones, con el fin de ayudar a incrementar el suministro local de alimentos y reducir la pobreza en comunidades rurales.

Autor:  Edgar González Martínez 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx 
—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio
 

Minuto a Minuto