IMSS revisa compra de tóner Veracruz / En opinión de Georgina Howard Sánchez

30/03/2020 - 13:51


Redacción MX Político.- En la Delegación Estatal del IMSS Veracruz Norte, a cargo de María de Lourdes Carranza Bernal, no adquirirán productos o servicios que no se ajusten a sus requerimientos. Se lo digo porque tras cancelar la compra de 208 mil cubrebocas, debido a los sobrecostos registrados en el proceso; ahora suenan las voces de querer abusar del instituto en cuanto a la compra de cartuchos de impresión.

Se trata de la Licitación Pública bajo la Cobertura de los Tratados de Libre Comercio LA-050GYR014-E93-2020, cuya apertura de propuestas se llevó a cabo el pasado 27 de marzo, y sorprendió que siete de las 11 empresas interesadas ofertaran tóner de la marca Lexmark, que en México lleva Issac Bessudo, y que en los últimos meses ha sido tan criticada y polémica.

Basta recordar que, en la Delegación Tamaulipas, a cargo de David Cano Córdova, se detectó que los cartuchos Lexmark eran usados, remanufacturados y reciclados, por lo que de inmediato se decidió declarar desierto el proceso. Esta situación fue aplaudida por el titular del IMSS, Zoé Robledo, pues hubiera significado un duro golpe al IMSS, en momentos en donde el recurso se ocupa para combatir la actual crisis sanitaria.

Volviendo al caso de Veracruz Norte, basta con leer las bases y revisar lo dictado en la junta de aclaraciones, para revisar un detalle irreductible: “será motivo de descalificación el no ofertar tóner nuevos, no usados, no remanufacturados, ni reciclados”, por lo que la encargada de Abastecimiento y Equipamiento, Ana Laura Puig Lagunes, deberá poner detalle en esto, no le vaya a costar el puesto y la carrera.

El fallo está programado para este miércoles 1º de abril, por lo que el IMSS deberá garantizar un proceso con total legalidad y transparencia, más sabiendo de la necesidad que se viven en México ante el COVID-19, al tiempo que se está en plena compra de insumos y medicamentos por parte del gobierno de Andrés Manual López Obrador. 

Recordemos que el servicio de consumibles e impresión es vital para la operación del IMSS, basta recordar que al año se imprimen más de 20 millones de recetas, además de expedientes clínicos, pases, análisis y demás trámites administrativos, número que aumentará con el Home Office y los burócratas enviados a casa, quienes tendrán que tramitar sus incapacidades y permisos en línea. 


*** FONACOT OPACO

De poco sirve que Andrés Manuel López Obrador diga en reiteradas ocasiones que su gobierno está comprometido con informar al pueblo y decir la verdad, si organismos como el Instituto Fonacot, al mando de Alberto Ortiz Bolaños, se niegan a liberar aquellos datos que podrían generar críticas e incluso sanciones. Se lo digo porque el titular del Órgano Interno de Control, Leopoldo Garduño y el titular de la Unidad de Transparencia, Gerardo Pigeon Solórzano, decidieron reservar por cinco años la auditoría 04/2019, documento en el que se expone que el Instituto se encuentra es riesgo alto debido al quebranto de 20 leyes durante el proceso de aprobación del Fondo de Protección de Pagos. Haría falta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Juan Pablo Graf, se pronuncie al respecto.

*** Cuánto nos costaría?

Aunque la empresa Constellation Brands ya tiene la invitación del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, de establecerse en esa entidad, el Gobierno Federal no se escapará de que se presenten demandas en su contra superiores a 900 millones de dólares por parte de la empresa estadounidense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se encuentra abierto a escuchar los planteamientos del consorcio, pero los caminos del diálogo se ven difíciles, una vez que el mandatario avaló la “consulta popular” que echó por tierra la inversión por mil 400 millones de dólares de la planta cervecera, en Mexicali, Baja California,.

Así las cosas, se espera que los abogados de Constellations Brands presenten en tribunales sus demandas por más de 900 millones de dólares, que es la inversión que ya había realizado la empresa en Baja California.

Un punto importante es si es justo que toda la federación pague la sanción que se le imponga por incumplimiento de contrato o si esto sólo debe ser adjudicado, en todo caso, a Mexicali, municipio que en teoría votó en contra del proyecto.

La suspensión del proyecto es pésima noticia para los inversionistas nacionales y para las industrias del acero, construcción, lámina y de cartones y empaques, que tendrán un impacto negativo a nivel regional con la suspensión de la cervecera.

*** Plastiqueros no paran 

Ante la crisis sanitaria del COVID-19 en el mundo, se ha vuelto a hablar de la bolsa de plástico, pero ahora en un sentido positivo, pues este producto es recomendado por el sector salud y las autoridades en diversos países para ser la opción de separación de residuos, transporte de alimentos y bienes para el hogar, además de que no retiene bacterias y pueden ser desechadas al instante. 

Ante esto, los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), de Álvaro Hernández, se declaran listos para garantizar el abasto que, dicho sea de paso, en los últimos años han incorporado innovaciones y tecnologías de punta en la fabricación de bolsas con elementos de calidad, durabilidad y sustentabilidad. En México, la industria del plástico vale 22,000 millones de pesos y emplea a más de 290,000 personas.

 


Escribe: Georgina Howard Sánchez / ghowardsanchez@yahoo.com.mx


- - -

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.